20 de December de 2009 00:00

‘El Ministerio debe administrar a los dos planteles’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuál es la posición del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia frente a  la participación de niños y jóvenes en los desmanes ocurridos en la Universidad Central, el martes 8?

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en actos que son de interés. Pero lo ocurrido ese día tiene un matiz diferente,  al ser el Odilo Aguilar y el Manuel María Sánchez  colegios anexos de la Facultad de Filosofía. Aparentemente habría profesores que los incitan a involucrarse en  un tema que no implica ejercer un derecho y los actos desencadenados después deben analizarse en función de eso.

¿Quién se debe responsabilizar de los desmanes?

Si un adolescente hubiera agredido al Rector  o a otra autoridad o empleado universitario, el Código plantea responsabilidades cuando transgreden la Ley.

En el  Colegio Odilo Aguilar, algunos alumnos   han dicho que  miembros de la JRE y la FESE, con permiso de las autoridades,  recorren las aulas y conversan con ellos.



Le dijimos al Ministro de Educación que deberían regir esos colegios.
Esteban   de la Torre
Abogado del CNNANo conozco exactamente  ese hecho. Evidentemente,  el sistema educativo debe estar libre de cualquier práctica política.  Estaría mal que la vinculación de los dos colegios con la Facultad de Filosofía haya sido aprovechada por estudiantes universitarios.

¿Qué se debe hacer ante la posibilidad de abusos?

El Estado debe buscar medidas para proteger a los niños, niñas  y adolescentes, para que  no enfrenten   injerencias de ese tipo mientras estudian. Después  tendrán la capacidad de decidir cuál es su orientación política. 

¿Cuál es la  función del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia ante estos acontecimientos?

Al Consejo le corresponde remitir el tema a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, que puede determinar cuáles derechos están siendo violentados por los rectores, profesores, etc. Ya hicimos eso.  También le instamos al Rector de la Universidad Central para que evite  violentaciones de derechos. Los chicos pudieran estar recibiendo doctrinas políticas,  que no corresponden al ámbito de estudios donde se desarrollan. 

¿Han mantenido algún tipo de conversación con autoridades educativas?

También le mandamos una comunicación al ministro de Educación, Raúl Vallejo. El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia considera  que esos colegios no deben ser anexos a la Facultad de Filosofía. Por lo ocurrido, pensamos que tendrían que  pasar a ser regidos por esa Cartera, como el resto de establecimientos de tipo fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)