15 de junio de 2017 00:00

Comercio Exterior analiza 1 243 productos importados

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Negocios

La eliminación de salvaguardias incrementará el volumen de importaciones, por lo que el Régimen debe ser “muy cuidadoso” con relación a las compras ecuatorianas a fin de proteger la dolarización, dijo ayer, 14 de junio de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

El funcionario dio estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. Allí acudió para presentar los avances en los acuerdos con Bielorrusia, El Salvador y Nicaragua.

Campana explicó que el Ministerio de Comercio Exterior está realizando reuniones técnicas donde se están analizando 1 243 subpartidas.

El funcionario no detalló el alcance de este proceso, pero indicó que de estas partidas 400 estaban gravadas anteriormente con salvaguardias.

“Siempre vamos a trabajar en beneficio del país y si en algún momento hay que analizar y tenemos los resultados finales de las hojas técnicas de estas partidas, veremos qué es lo mejor”, dijo.
En todo caso, el Ministro enfatizó que no se aplicará ningún ajuste arancelario a futuro ni para materias primas ni bienes de capital, por los efectos inflacionarios que podría generar.

Entre enero y abril de este año las importaciones crecieron 16% con relación al mismo lapso del 2016, según datos del Banco Central del Ecuador. El déficit comercial de la balanza no petrolera, por su parte, aumentó.

Sobre un posible ajuste al impuesto a la salida de divisas (ISD), Campana informó que se tratará en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Se prevé que el presidente Lenín Moreno publique el decreto para su creación entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Por ahora, el Ministerio de Comercio Exterior trabaja en la potenciación de acuerdos comerciales.

Ayer en la Asamblea, por ejemplo, autoridades de la cartera de Estado y diplomáticos de El Salvador y Nicaragua presentaron los avances en los respectivos países de los procesos para la aprobación de sus acuerdos comerciales de alcance parcial.

En esta cita también se presentaron resultados sobre el acuerdo de doble tributación entre Ecuador y Bielorrusia. Las autoridades enfatizaron en que atraer las inversiones y fortalecer las exportaciones a largo plazo son las metas del convenio.
El legislador de Creo, Fabricio Villamar, exigió mayores datos sobre el resultado de este convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)