21 de octubre de 2014 19:14

El certificado de origen para exportar a Colombia ya se obtiene de forma digital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

El Ministerio de Comercio Exterior, a través de la Coordinación de Procesos de Origen, emitió este martes 20 de octubre del 2014 el primer Certificado de Origen Digital (COD) con destino a Colombia. 

A través de un comunicado la secretaría de Estado indicó que este mecanismo es una herramienta electrónica que busca optimizar e integrar los procesos de comercio entre Ecuador y Colombia.

“Esta iniciativa permite a los beneficiarios contar con ventajas en ahorro de tiempo, eliminación de costos de envío internacional de certificados entre exportador e importador, autentificación de documentos, entre otros.

El trámite se realiza en el portal de la aduana Ecuapass, a través del sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE)”.

Para realizar el trámite de reconocimiento de certificados de origen el exportador debe ingresar al portal e ir a la opción de la ventanilla única. Luego deberá registrar el certificado de origen de los productos ecuatorianos con destino a Colombia.

El exportador deberá firmar de manera electrónica, y luego de una revisión por parte de los los funcionarios se valida la documentación y se obtiene el certificado de origen firmado por funcionarios de Aduana.

Juan Francisco Ballén, ministro de Comercio de Comercio Exterior (e), destacó que Ecuador, incluso, está dando asesoramiento de sistemas de este tipo a Cuba y más adelante a Chile. “La idea es replicar este ejercicio electrónico con otras empresas, gremios o asociaciones y que sirva para viabilizar otros trámites que realiza el exportador”.

La presentación del primer COD se llevó a cabo este martes 20 de octubre del 2014 con la presencia de Gloria Elsa León, cónsul de la embajada de Colombia en Guayaquil; Pilar Neira, subsecretaria de servicios de Comercio Exterior; Jaime Cruz, exportador del Grupo Fadesa y representantes de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)