3 de December de 2009 00:00

El Ministerio de Trabajo audita al Consejo de Participación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Los sueldos de hasta  USD 3 500 que se pagan en  el  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están sujetos a  revisión.  Hugo Arias, viceministro del Servicio Público del Ministerio de Relaciones Laborales, a través del oficio MRL-CT-2009, pidió al administrador  temporal del Cpccs,  Carlos Diez,  proporcionar toda la información para realizar  un  “estudio de evaluación y control remunerativo” en el organismo.  

Así, desde este lunes,   Lucía Panchi y  Andrés León, delegados del Ministerio, empezaron la auditoría en el  Consejo de Participación. Se estima que en 15 días termine la evaluación de los documentos sobre este aspecto.

En el oficio que remitió el Ministerio  de Relaciones Laborales se menciona como antecedente el artículo que publicó EL COMERCIO el 16 de noviembre con  el título “El Consejo de Participación con sueldos altos pero con poca investigación”.

El reportaje  reveló que  la asignación presupuestaria para el Cpccs  este año fue de USD 5 609 514.  “En lo que va del año,  se ha gastado el 52% de este monto, la mayor parte de ese egreso  va a sueldos”. 

El objetivo de la auditoría del Ministerio, explica Diez,  es homologar los sueldos de los funcionarios del Cpccs. Él reconoce  que hay inequidades en los salarios de varios funcionarios. “El problema lo heredé porque el Consejo  se conformó con los ex empleados de la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción y la Secretaría Nacional Anticorrupción”.

El personal de estas  instituciones conformó el flamante organismo   y llegó con sus funciones y sueldos particulares, aclara Diez.   Esto es lo que se busca equilibrar.

También se analizan las funciones que desempeña cada empleado en el Cpccs, una  de las seis instituciones que forman parte del Cuarto Poder del Estado, conocido como la de Transparencia y Control Social.

El administrador encargado del  Consejo de Participación asegura que pese a que aún no hay un Reglamento Orgánico Funcional en el Consejo, hizo el pedido para que el Ministerio apoye técnicamente en la elaboración de la propuesta de reglamento orgánico por procesos de esa entidad. Estará listo en febrero.

“No lo aprobaremos,  lo dejaremos como una propuesta  para los consejeros que serán posesionados en marzo de 2010”, puntualiza.
Según el detalle de egresos de la entidad, entre enero y octubre se gastaron USD 2 909 252. De este valor, la cuenta más alta de egresos (USD 1 675 840) corresponde a los sueldos de los 93 funcionarios de la institución.
 
Actualmente, según Diez, en Quito se analizan 402 casos de investigación, entre otras labores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)