3 de septiembre de 2016 17:27

Ministerio del Ambiente investiga origen de la fuga de combustible en La Libertad 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Después de varios análisis e inspecciones, Petroecuador EP determinó que el material que flota en el agua, en un tramo del malecón del cantón La Libertad (Santa Elena), es presumiblemente gasolina. Así lo informó el Ministerio del Ambiente (MAE) en un comunicado emitido este sábado 3 de septiembre del 2016.

La película transparente que flotaba en el mar alteró a los moradores de esta zona turística a lo largo de esta semana. Algunos denunciaron que el fuerte olor a hidrocarburos es común en esta zona y que a menudo detectan manchas en el agua.

Esto motivó la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE). Junto a varios ministerios y entidades públicas, el municipio de La Libertad coordinó un plan para evitar la propagación del hidrocarburo en la playa. Incluso un tramo fue acordonado por prevención.

En esta localidad peninsular funciona la refinería de La Libertad, a cargo de Petroecuador EP. En otras ocasiones se han reportado afloramientos naturales de petróleo en el cantón. Sin embargo, el informe del MAE indica que la actual fuga se abría originado en una gasolinera cercana, a la cual se le pidió suspender el expendio de combustible hasta concluir las investigaciones.

“Se efectuó una inspección al sistema de alcantarillado pluvial y sanitario para determinar si el derrame es causado por infiltraciones de las descargas de lubricadoras y lavadoras del sector”, citó el Ministerio del Ambiente.

En tanto, en la provincia de Orellana, la Dirección del Ambiente inspecciona la zona afectada por el derrame de un barril de hidrocarburo, reportado por Petroamazonas. Ocurrió cerca del barrio Luz Amazónica, en el cantón Joya de los Sachas, el pasado 31 de agosto.

“El incidente se habría suscitado a causa de la corrosión en la línea de flujo del pozo Sacha 232, el cual afectó un área de 80 metros cuadrados de suelo. No hay afectaciones en cuerpos de agua ni en propiedades privadas. Al momento la cuadrilla de limpieza de EP Petroamazonas se han cumplido en un 90%”, indica el MAE.

Una nueva inspección se realizará el lunes. El ministerio también anunció que exigirá la aplicación de acciones correctivas para evitar un nuevo derrame.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)