2 de marzo de 2017 00:00

Ministerio del Ambiente no descarta acción legal por derrame en Las Palmas

Desde ayer se empezó con los trabajos de limpieza y la remediación de la playa Las Palmas. Foto: Twitter @Riesgos_EC

El derrame se produjo en la parte norte de La Palmas, donde se adecuó una piscina con capacidad para 500 barriles de petróleo. Foto: Twitter @Riesgos_EC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Esmeraldas

En 12 días se tendrán los resultados de un análisis en el agua, a cargo del Ministerio del Ambiente (MAE). Ahí se determinará el grado de contaminación en el mar tras el derrame de 20 barriles de crudo liviano que afectó una parte de la playa de Las Palmas, en Esmeraldas.

Para el director del MAE en Esmeraldas, Iván Heredia, esos análisis son determinantes para el inicio de una acción administrativa contra Petroecuador, si fuere el caso.

Heredia señaló que un equipo químico y biológico tomó las muestras de agua de mar, en la zona del derrame que fue cercada, mientras continúan los trabajos de mitigación.

El derrame se produjo en la parte norte de La Palmas, donde se adecuó una piscina con capacidad para 500 barriles de petróleo. Las causas aún no han sido establecidas.

El alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que si es necesario se interpondrá una acción penal para dar con los responsables del derrame, que fue atendido por personal de la Superintendencia de Balao, Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Hasta la tarde del miércoles 1 de marzo continuaban los trabajos de mitigación en el sitio del derrame. Mientras, el fiscal asignado, Gorky Ortiz, arrancó con el proceso de investigación. El funcionario no descartó hacer un llamado para que los representantes de la petrolera den sus declaraciones.

“Las autoridades de Petroecuador en Esmeraldas han dado toda la apertura para que se avance con el proceso de investigación”, aseguró el gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera. Y añadió que hay que sancionar a los responsables.

En el 2015 se realizó una veeduría ciudadana por anteriores derrames de petróleo, propuesta por una Asamblea Ciudadana de Esmeraldas con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana. Pero hasta el momento no se conocen los resultados de esa acción.

De acuerdo con Maura Oviedo, quien presidía la Asamblea Ciudadana, durante su indagación no contaron con la información suficiente. Por ello dijo que se requiere una nueva investigación para conocer los impactos en el fondo marino.

Entre junio y septiembre del 2014 se registraron dos derrames de petróleo en las costas de Esmeraldas. El evento más grave ocurrió el 10 de junio de ese año, porque afectó a varias embarcaciones pesqueras tras el derrame de 786 barriles de crudo de petróleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)