9 de enero de 2018 18:55

Ministerio de Agricultura: No se comercializa arroz plástico en Ecuador

El Ministerio de Agricultura descarta que se comercialice arroz plástico en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura descarta que se comercialice arroz plástico en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó que en Ecuador se comercialice arroz plástico. El anuncio lo hizo a través de un comunicado emitido este martes 9 de enero del 2018. En este señala que los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio de Bromatología de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) arrojaron que la composición nutricional de 18 muestras indican que es arroz pilado.

El producto se recolectó durante el operativo Caminos y en el cantón Naranjal, en la provincia de Guayas, el pasado jueves 4 de enero tras denuncias y videos difundidos en las redes sociales.

El ministerio agregó que en los ensayos realizados por el Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros (CIAP) –de la Escuela Politécnica Nacional- no se encontraron indicios de que las muestras analizadas contengan gránulos o contaminación con plásticos (polímeros sintéticos).

La viceministra Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez Torres, aseguró que la gramínea que se comercializa en el país “es 100% arroz, y de la mejor calidad porque es producido por nuestro agricultores”.

El consumidor puede estar tranquilo, dijo, pues no existe alteración de polímeros sintéticos en el grano.

Los análisis que se llevaron a cabo en los laboratorios mencionados incluyen pruebas para determinar los porcentajes de carbohidratos, proteínas, grasas, humedad y cenizas del producto.

“El MAG hace un llamado a la comunidad en general para que no haga caso de la información que se difunde por redes sociales, que carecen de un soporte técnico y científico, y que solo crea incertidumbre en el mercado”, expresó el despacho en el comunicado.

Ayer, el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Javier Chon, había afirmado que en el país no se comercializa arroz plástico.

Indicó que los abogados de la corporación analizan mecanismos legales para iniciar acciones contra quienes hicieron las falsas afirmaciones al respecto, ya que eso ha afectado la comercialización del producto.

En Ecuador, de acuerdo con cifras del MAG, se produce alrededor de 800 000 toneladas al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (6)