8 de marzo de 2018 17:47

Ministerio de Acuacultura implementará Plan de Prospección en la costa ecuatoriana

Katuska Drouet (c) informó que el MAP  implementará el Plan de Crucero Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria entre el 10 y el 28 de marzo de 2018. Foto: EL COMERCIO

Katuska Drouet (c) informó que el MAP implementará el Plan de Crucero Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria entre el 10 y el 28 de marzo de 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) implementará el Plan de Crucero Prospección Acústica y Pesca Comprobatoria entre el 10 y el 28 de marzo de 2018 con el objetivo de establecer la composición, distribución y abundancia de las principales especies de peces pelágicos pequeños.

Así lo informó este jueves 8 de marzo del 2018 la titular del despacho, Katuska Drouet, desde el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

El plan comprenderá una alianza público privada que contará con el apoyo de la Cámara Nacional de Pesquería y el Instituto Nacional de Pesca. Los resultados del estudio se conocerán a finales de mayo.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, afirmó que esta investigación es de importancia para la operación del sector pesquero artesanal e industrial, pues las principales especies de pelágicos pequeños, como pinchagua, botellita y macarela, forman parte de la producción exportable así como de la cadena de valor en la industria del camarón.

En el plan participarán cuatro embarcaciones comerciales encargadas de recolectar la información a lo largo de la costa ecuatoriana.

El Instituto Nacional de Pesca estará a cargo de la coordinación de las prospecciones y el análisis de los resultados, señaló el ministerio.

En la prospección del Golfo de Guayaquil se utilizarán dos barcos pesqueros. Las otras embarcaciones cubrirán el área comprendida entre la puntilla de Santa Elena y Pedernales. De acuerdo con representantes del sector pesquero privado presentes en el encuentro, el costo diario de navegación de cada embarcación oscila entre USD 3 000 y USD 4 500. Ni el ministerio ni las instituciones asociadas ofrecieron cifras del presupuesto destinado para el plan.

La pesquería de pelágicos forma parte de la cadena productiva del sector pesquero que opera en los segmentos de harina y aceite de pescado, enlatados, enteros congelados y de consumo directo. Anualmente se reporta la pesca de 218 000 toneladas de pelágicos. Es una actividad que comprende unas 263 embarcaciones en el país.

Por ello, los pescadores requieren conocer el estado actual de las poblaciones de estas especies, sus parámetros biológicos como peso, talla, sexo y estadio de madurez; así como las condiciones ambientales que enfrentan. De esta manera orientar las políticas para el manejo sustentable de los recursos, según lo informó el ministerio. El sector pesquero agregó que es fundamental un programa que ayude a la lucha contra la pesca ilegal.

De acuerdo con el MAP, un estudio similar se realizó en 1990, a cargo del INP, para determinar la abundancia de las principales especies de peces pelágicos pequeños. Entonces se estimó un total de 2,4 millones de toneladas a la costa ecuatoriana. La zona de mayor biomasa fue el Golfo de Guayaquil, con 1.2 millones de toneladas. El INP señaló, sin embargo, que en el año 2013 se había realizado también un crucero de investigación, pero la embarcación que participó entonces actualmente no se encuentra en condición para otros proyectos y el instituto no cuenta con los recursos para su restauración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)