8 de julio de 2015 16:11

'Minigelatinas' en cápsula pueden causar asfixia y daño cerebral

Superindustria tomó esta determinación porque el producto puede obstruir la garganta de los menores. Foto: Archivo

Superindustria tomó esta determinación porque el producto puede obstruir la garganta de los menores. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Mediante la Resolución 35240 del 7 de julio de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia decretó la medida cautelar de prohibir la importación, producción, comercialización y venta del producto denominado ‘minigelatinas en cápsula’.

La Superindustria señaló que existen evidencias médicas que indican que dichos productos pueden causar asfixia y daño cerebral. Entre ellas señaló que tiene documentado el caso de una niña de 12 meses de edad que murió a finales de 2014 a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a la ingesta de este producto.

Otros dos menores, de 8 y 10 meses de edad, también resultaron afectados. El primero padeció de asfixia mientras que el segundo, luego de consumir la ‘minigelatina’, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le dejó secuelas neurológicas.

La Superindustria encontró que dichos productos son importados a Colombia desde China y son comercializadas en supermercados, tiendas, papelerías y demás establecimientos de comercio en todo el país.

Entre la lista de empresas importadoras la entidad encontró que están la Comercializadora Seul Fd Ltda., Comincol S.A.S., Administración de recursos y Oportunidades S.A. - Adro s.a., y Comercializadora Gummycol S.A.S.

La prohibición de la Superindustria establece multas y, según lo anunció, en los próximos 60 días tomará una decisión definitiva respecto sobre dicha prohibición.

Están prohibidas en Estados Unidos y Europa
La Superindustria señaló hay documentados estudios internacionales y nacionales que indican que no todo el contenido de las ‘minigelatinas’ se disuelve en la boca de los niños, público objetivo de dicho producto, y que parte del mismo puede obstruir la garganta del menor, generando una posible asfixia, daños cerebrales e incluso la muerte.

Las ‘minigelatinas’ se encuentran prohibidas tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. En el país del norte hay documentados casos de tres menores fallecidos a causa de la ingesta de este producto y otros tres niños quedaron con problemas neurológicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)