6 de January de 2010 00:00

Mineros retornaron a trabajar en minas de cobre de Chuquicamata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

Los trabajadores del complejo minero estatal chileno de Chuquicamata, que el lunes habían iniciado una huelga indefinida, retomaron hoy a las faenas tras aceptar una mejorada oferta salarial de la estatal Codelco, informó la compañía.

Los mineros volvieron a trabajar a partir de las 03:00 hora de Ecuador, tras firmar los dirigentes sindicales un nuevo contrato laboral de una extensión de 38 meses, informó Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco-Norte.

“Hemos dado término a la huelga más corta en la historia de Chuquicamata”, señaló el funcionario.

Los trabajadores aprobaron la noche del martes una nueva oferta salarial, que incluyó un aumento salarial de un 4% y un bono de término de conflicto de 12 140 000 pesos (24 000 dólares), además de un préstamo sin intereses de 6 000 dólares para cada uno.

Codelco señaló que aún no se realiza un balance total de las pérdidas, pero calculó en 1 200 toneladas por día las que se dejaron de extraer producto de la huelga, según Jarpa.

La huelga paralizó la mina de Chuquicamata y Mina Sur que en conjunto producen cerca de 550 000 toneladas de cobre al año, equivalentes al 4% de la oferta mundial.

Codelco es la principal compañía minera, con una producción anual de cerca de 1,5 millones de toneladas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)