18 de septiembre de 2017 19:39

Mineros de Portovelo pide reformas a decreto de excepción en Zaruma

David Vicuña, coordinador general de esa entidad, recibió a una delegación para explicarles que el cierre solo durará un tipo y que los permisos no serán revocados. Foto: Cortesía Notiflash

Un representante de la Arcom recibió a una delegación de mineros de Portovelo. Foto: Cortesía Notiflash

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dejaron las minas para recorrer las calles del cantón Portovelo (El Oro), en señal de protesta.

Este lunes 18 de septiembre del 2017, un grupo de mineros artesanales y de pequeñas empresas organizaron una marcha pacífica para pedir cambios al Decreto 158, que establece el estado de excepción para buscar soluciones al problema de minería ilegal que afecta al vecino cantón Zaruma.

La declaratoria abarca 958 hectáreas, compartidas entre Portovelo y Zaruma. Una de las primeras acciones del Ministerio de Minería, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), fue el cierre temporal de 47 labores mineras, para su inspección y determinar si hay conexiones con el área de exclusión minera de Zaruma.

“Todo, hasta el transporte y el comercio, se mueve a base de la minería, porque es la única fuente de ingreso en nuestro cantón”, dice Hugo Macas, concejal y parte de dos sociedades mineras de Portovelo. Según Macas, la paralización de las minas en este cantón afecta a unos 3 000 trabajadores.

La marcha se dirigió a las oficinas de Arcom. David Vicuña, coordinador general de esa entidad, recibió a una delegación para explicarles que el cierre solo durará un tiempo y que los permisos no serán revocados.

“Si no afectan a la zona de exclusión, se abrirán en su momento”, les dijo. También explicó que existe un plan de alternativas productivas para ambos cantones, aunque no especificó en detalle cuáles son las opciones de trabajo durante el tiempo que dure la paralización.

La alcaldesa de Portovelo, Paulina López, envió una solicitud al presidente Lenín Moreno y a varios ministros de Estado, en busca de reformas al decreto de excepción. Por ejemplo, pide que en las labores que ya fueron cerradas se realicen las inspecciones de manera inmediata para reducir el impacto en la economía del cantón. “Al parecer no han hecho un estudio socioeconómico de lo que iba a suceder con la paralización de estos trabajos”, reclamó.

El coordinador regional de Arcom, José Torres, recalcó que todas las labores de explotación, acarreo, transporte y voladura están prohibidas en las minas suspendidas, hasta que no se realicen las exploraciones al interior de las galerías.

Para acelerar este trabajo, explicó que la agencia ha incorporado técnicos de otras provincias. “Si no hay conexiones, si no hay desfondes, si no tienen una relación directa con la zona de exclusión, se las irá liberando”, aclaró Torres.

El pedido de Portovelo fue dirigido a las autoridades nacionales. Esta tarde, durante la presentación del plan integral de intervención para Zaruma y Portovelo, en Quito, se tenía previsto dar un pronunciamiento. Para mañana, 19 de septiembre, los mineros convocaron a una nueva reunión con autoridades locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)