18 de enero de 2018 14:52

Tres mineros murieron axfiados dentro de una galería en Portovelo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres mineros fallecieron asfixiados al realizar una labor minera del sector Jorupe, en el cantón Portovelo de El Oro. El sistema ECU 911 recibió la alerta la tarde del miércoles, 17 de enero del 2018.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) coordina el operativo para el rescate de los cuerpos con equipos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Según la entidad, las víctimas intentaban realizar “actividades de minería ilegal”.

La zona se ubica en el límite con el cantón Zaruma. El distrito minero Portovelo-Zaruma pasó recientemente por una intervención estatal para regular la explotación minera ilegal, debido a los daños causados a la población.

Los controles continúan y a inicios de enero las autoridades detectaron algunas pistas de internaciones ilegales. El 3 de enero, en el sector San Antonio de Zaruma, técnicos de Arcom hallaron escaleras, generadores de luz y andamios, posiblemente utilizados dentro de la zona de exclusión.

En el accidente del miércoles, se presume que los mineros trabajaban con un generador eléctrico; el monóxido de la máquina les afectó. El hecho se habría registrado a las 18:45 y hasta ahora solo se conoce que las víctimas eran de Machala, Ponce Enríquez y Perú.

Durante el 2017, la actividad minera generó varias emergencias. En febrero, dos personas murieron atrapadas tras una detonación en el interior de una mina. En junio, otros dos mineros fallecieron en una galería en la parroquia Ayapamaba. En julio pasado se reportó otro accidente en Zaruma.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, lamentó el incidente del miércoles y se solidarizó con las familias de los fallecidos. La funcionaria confirmó las muertes durante un encuentro ciudadano en Cuenca, para la construcción de un plan de prevención en zonas mineras en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)