7 de July de 2009 00:00

Mineros exigen las reglas de su ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

El retraso en la promulgación del reglamento de la nueva Ley Minera genera incertidumbre en el sector minero. Luego de que el 29 de enero se puso  en vigencia la norma debían pasar  120 días para que el reglamento esté listo  y entre en vigencia.

Ese plazo se cumplió el 29 de mayo y aún   no está listo. Según Hólger Parra, empresario minero, la demora causa desconfianza que puede repercutir en inversión. “La falta del reglamento afecta a   los proyectos que están  en  exploración”.

Pero asegura que el hecho de que no exista un reglamento no quiere decir que la nueva Ley de Minería no se pueda aplicar. “Se puede aplicar en parte, porque el reglamento llegará para normar algunas actividades administrativas”.

Mientras que para el presidente de la Cámara de la Minería de Azuay, Patricio Vargas, la falta de ese reglamento retrasa la aplicación de la Ley, “que queda en letra muerta si es que no hay un reglamento”.

Vargas asegura que por el momento, ante la falta del reglamento de la Ley  no se pueden generar solicitudes para un área minera. “Las direcciones regionales de Minería no están tramitando absolutamente nada.  El sector administrativo minero está parado”.

Él cree  que además del reglamento general, hacen falta otros que incluyan y traten diferentes áreas. Por ejemplo, el reglamento especial para los materiales de construcción, el reglamento especial para la minería artesanal y de sustento, reglamento de calificación y recursos de reservas mineras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)