28 de mayo de 2014 17:51

Minera estatal termina de levantar información en Intag

Levantamiento de información ambiental y social en el  sector de Íntag
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Negocios

La Empresa Nacional Minera (Enami) dio a conocer hoy miércoles 28 de mayo del 2014 que concluyó con éxito el levantamiento de información ambiental y social en el área de influencia de la concesión minera Llurimagua, sector de Íntag.

Según un comunicado de prensa enviado por la Enami, la recolección de información se dio en coordinación con la Secretaría del Agua (Senagua), la Consultora ambiental Cardno Entrix y con el respaldo técnico de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Durante el proceso que duró 15 días, se levantó información sobre los caudales para los sondajes (perforaciones con taladro, ndlr) de exploración avanzada. También se tomaron muestras para análisis de calidad de agua con el propósito de que la Senagua disponga de información antes de otorgar el permiso de uso de agua para el proyecto.

También se levantó información para la elaboración de la línea base del Estudio de Impacto Ambiental.

La Consultora además evaluó la vegetación nativa como las especies animales silvestres en diversos puntos de la concesión minera previo al desarrollo de las actividades de exploración avanzada.

Adicionalmente se realizaron mediciones de aire y ruido con el propósito de generar información referencial a ser contrastada con las actividades de la exploración avanzada, lo que permitirá identificar las medidas más adecuadas para mitigar el impacto ambiental, indicó la Enami.

“En los próximos días, se prevé procesar la información levantada en campo y estructurar el Estudio de Impacto Ambiental, con los resultados de laboratorio, cómputos estadísticos, análisis en cartografía temática, entre otros.

Una vez que se disponga de este documento se entregará al Ministerio del Ambiente (MAE) a fin de continuar con el licenciamiento ambiental.” Indicó la Enami.
En el proyecto Llurimagua hay recursos estimados de cobre. Sin embargo, líderes comunitarios de la zona se oponen al proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)