6 de November de 2009 00:00

Las mineras aún esperan el reglamento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacs.  Negocios y Machala
negocios@elcomercio.com

El mecanismo que permitirá  la reanudación de la  actividad minera no se conoció hasta ayer en la tarde.
 
Los directivos de las empresas mineras no accedieron al reglamento  a la Ley de Minería, pese a que el  pasado miércoles se hizo pública su firma en Zaruma.

Esto hizo que ayer se abstuvieran de comentar el impacto que tendrá su  promulgación en el sector, que mantiene  sus operaciones paralizadas desde 2008.
 Incluso César Espinosa, director de la Cámara de Minería, señaló que durante la elaboración de este y otros dos reglamentos no participaron en nada.
  
“Sabíamos que estaban trabajando en esto, pero no sabemos si van a ser positivos o no, ni los borradores tenemos”, añadió.

Este Diario pidió una copia de los reglamentos al ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Germánico Pinto, quien se negó a entregar.
Aseguró que están en  poder del Presidente y una vez que estén sellados se harán públicos.
 
El funcionario se limitó a decir  a la prensa  que el reinicio de la exploración está muy cercano, por lo que las compañías que operan en el país tienen que adecuarse a la nueva estructura legal.
   
El desarrollo de la fase de exploración no asegura al inversor que podrá continuar con la explotación de las reservas encontradas y confirmadas, pues dependerá del proyecto que presenten para continuar con la siguiente fase, señaló  el Ministro.
 
Según un borrador del reglamento  de septiembre pasado,  al que accedió este Diario,   las concesiones mineras  podrán reanudar su actividad sobre la base de estudios de impacto ambiental aprobados o, según el caso, una vez aprobados los planes de manejo ambiental actualizados.

Esto se daría siempre y cuando el reinicio de actividades sea única y exclusivamente en la misma fase en la cual se suspendieron las labores. En caso de reiniciar actividades en otra fase se requerirá la respectiva licencia ambiental.

Para regularizarse y armonizar sus procedimientos, el borrador  da un plazo de 120 días.
 
En el momento, la mayoría de concesiones mineras se encuentran en fase de exploración, donde se identifica el yacimiento,  sus características y, sobre todo, se determina si es viable o no el proyecto de explotación minera. 

Por ejemplo, IamGold, que cuenta con tres concesiones en el país debe culminar sus estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental. Para esto, Jorge Barreno, directivo de la firma, explicó que se requiere de un año, a partir del reinicio de la actividad.
 
La aprobación de estudios podría tomar, entre tres y seis meses para seguir a la siguiente fase de construcción de la mina.

Según los estudios de prefactibilidad, esta construcción demandará unos 18 meses y una inversión de USD 360 millones.
Pero, Barreno enfatizó que mientras no se conozca el mecanismo de reanudación de actividades no es posible comentar nada.
Kinross-Aurelian también está en espera de que se promulgue el reglamento y tengan todas sus licencias aprobadas para reiniciar las operaciones.
 
Dominic Channer, vicepresidente de Asuntos Externos, explicó que este y el próximo año se prevé dedicarlo a exploración.

Es decir, hasta fines de 2010 se prevé tener los resultado de los estudios de factibilidad y al igual que IamGold se espera que la  producción arranque en 2013.
 
“Esperamos que promulgado el reglamento, y con todas licencias aprobadas, podamos retomar las actividades”, dijo  Galo Tiwi, líder de Relaciones Indígenas del proyecto Fruta del Norte, a cargo de Kinross-Aurelian.
 
Este proyecto ocupa la mano de obra de 300 personas, entre mineros y técnicos, indicó Tiwi. “La gente de Los Encuentros (sitio donde se ubica el proyecto de la firma canadiense) está esperanzada en que con la apertura de la explotación habrá más fuentes de trabajo en la zona”.

Fruta del Norte es uno de los más grandes descubrimientos de oro en la última década a nivel mundial con reservas estimadas   de 13,7 millones de onzas de oro y 22,3 millones de onzas de plata.

Y la inversión estimada es de USD 500 millones.

 Ecuacorriente tiene una de las concesiones que más avances presenta. Lleva nueve años de exploración de cobre en el país.
 
Y su proyecto Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe,  ya cuenta con estudio de factibilidad y su  inversión inicial es de USD 418 millones. Se estima una producción de 134 millones de libras al año.
 
En el caso de Panantza & San Carlos faltan dos años para terminar este plan de factibilidad.

El cinturón de cobre encontrado en Zamora y Morona Santiago es el único distrito de cobre encontrado en las últimas décadas.

Otros temas de la Ley de Minería

En 2012 Ecuador aspira a convertirse en un exportador de minerales. 

Otros reglamentos.  Además del Reglamento General,  también se suscribió un Reglamento Especial de Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y un Reglamento Ambiental para las operaciones, así como documentos que permiten la constitución de la Empresa Nacional Minera.

El control. La  Corporación Estatal Minera y la Agencia de Control y Regulación se encargarán de verificar que las compañías mineras cumplan la Ley. “Vamos a exigir tecnologías limpias. Si contaminan, los proyectos no serán aprobados”, señaló el presidente Rafael Correa  el miércoles pasado.
Las metas. En 2012 Ecuador aspira a convertirse en un exportador de minerales. Pero el desarrollo de la actividad tiene la oposición de sectores de indígenas y ambientalistas.

Las concesiones. La Empresa Nacional Minera se hará cargo de las concesiones revertidas y buscará una asociación estratégica con sus similares de terceros países para su desarrollo en el futuro. 

Las regalías. El Estado puede delegar la explotación de minerales a empresas transnacionales y el 50%  de las regalías o  dividendos que dejen los proyectos mineros deben  ir a manos del Estado.

Cálculo de regalías.  Las regalías, según el borrador del reglamento,   serán pagadas semestralmente en los meses de marzo y septiembre de cada año. Para el cálculo de las regalías se debe considerar de manera obligatoria la información reflejada en las declaraciones e información tributaria presentada al SRI, así como, en los informes semestrales de producción presentados a la Agencia de Regulación y Control Minero.
 
Correctivos. A través de los reglamentos mineros, el Gobierno busca corregir problemas, a los que cataloga de serios en el sector, como la contaminación ambiental, la falta de control y de capacitación y el seguimiento del Estado sobre los proyectos extractivos que se encuentran en el país. 

Los trabajos. En el distrito Portovelo-Zaruma, una zona de explotación aurífera de 40 000 hectáreas, en el sureste de El Oro, no ha parado la  actividad. “Hemos venido trabajando todos estos meses en las minas”, manifestó Manuel López, presidente de la Cámara de Minería de Zaruma. 

El censo. Se realizará un  censo de las personas que efectúan actividades que pueden ser consideradas dentro de la minería artesanal y que carecen de autorizaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)