17 de diciembre de 2014 12:08

USD 2,4 millones para el Estado por traspaso de acciones de Kinross a Lundin

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, el viceministro de Minería, Javier Córdova, el vicepresidente de Kinross en el Ecuador, Dominic Channer, y el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein asistieron a la firma del traspaso del proyecto

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, el viceministro de Minería, Javier Córdova, el vicepresidente de Kinross en el Ecuador, Dominic Channer, y el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein asistieron a la firma del traspaso del proyecto aurífero entre Kinross y Lundin. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Alberto Araujo

La mañana de hoy miércoles 17 de diciembre del 2014 se concretó el traspaso del proyecto aurífero Fruta del Norte de la empresa canadiense Kinross a la empresa sueca Lundin.

El acto se llevó a cabo en el quinto piso del Ministerio de Recursos No Renovables con la presencia del titular de esa cartera de Estado, Pedro Merizalde, el viceministro de Minería, Javier Córdova, el vicepresidente de Kinross en el Ecuador, Dominic Channer, y el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein.

De esta manera se oficializó ante las autoridades del sector minero el traspaso del 100% de las acciones de Aurelian Ecuador, cuyo dueño era Kinross, hacia la empresa sueca Lundin, que ahora se pone al frente del proyecto Fruta del Norte, ubicado en Zamora.

Las reservas del proyecto ascienden a 6,8 millones de onzas de oro que, al valor presente, representa más de USD 7000 millones.

En el acto realizado la mañana de hoy, el Ministerio de Recursos No Renovables también amplió en 18 meses el plazo para que Lundin realice un nuevo estudio de factibilidad del proyecto.

El viceministro de Minería, Javier Córdova, indicó que Lundin deberá pagar una tasa del 1% del valor de la transacción al Estado, según la Ley vigente. Es decir que las arcas fiscales recibirán USD 2,4 millones ya que la venta de acciones se dio por USD 240 millones entre Kinross y Lundin.

Córdova detalló que luego de 18 meses y de la presentación del nuevo estudio de factibilidad, Lundin podrá negociar su contrato para la explotación del yacimiento aurífero.

El presidente de Lundin, Ron Hochstein, destacó que Fruta del Norte es un yacimiento de clase mundial y que reiniciará lo más pronto posible los trabajos en el proyecto con cerca de 40 obreros y técnicos.

La empresa Lundin es de origen sueco pero tiene su casa matriz en Vancouver, Canadá. La firma canadiense Kinross dejó Fruta del Norte luego de no llegar a un acuerdo con el Estado ecuatoriano en temas tributarios para explotar el yacimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)