7 de abril de 2015 20:35

El Estado pagó USD 3 366 millones en bonos por pensiones

Betty Carrillo preside la Comisión de Derechos de los Trabajadores, la cual empieza hoy a elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Justicial Laboral. Foto: EL COMERCIO

Betty Carrillo preside la Comisión de Derechos de los Trabajadores, la cual empieza hoy a elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Justicial Laboral. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Mónica Orozco

Desde el 2008 y hasta noviembre del 2014, el Gobierno ha cancelado USD 4 401 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto del 40% de pensiones jubilares. El 76% fue en bonos.

Así consta en un informe presentado por el IESS a la Asamblea en diciembre pasado.

En el 2008, el Estado decidió pagar una deuda histórica que había acumulado desde 1985 y lo hizo en efectivo.

Entre el 2008 y marzo del 2012 acumuló nuevos atrasos, que le obligaron a firmar convenios de pago que cumplió cancelando nuevamente en bonos estatales.

Desde abril del 2012 el Estado ha cumplido puntualmente mes a mes el pago, pero la mayor parte ha sido en bonos, según el informe antes citado.

El efecto ha sido el crecimiento de la deuda pública. De los 4 401 millones pagados por el Estado, USD 3 366 millones fueron cancelados en bonos a 12 años y 7% de tasa de interés.

Estos papeles deberán hacerse efectivos a partir del 2022.
Además, el IESS tiene inversiones en bonos del Estado, lo cual aumenta su tenencia de papeles a USD 7 125 millones.

El Gobierno ha explicado que si paga los aportes en efectivo el IESS no tendría dónde colocar esos recursos. “¿Qué hace el IESS con tanta plata ? El IESS le compra al Estado bonos. Es una ficción contable porque si no hubiéramos tenido esa obligación esa plata la habría recibido el Gobierno central, dijo el presidente Rafael Correa el 23 de marzo pasado.

“El IESS es el mayor ahorrador del país. Es absurdo que le estemos financiando cuando tiene excedentes”, dijo.

El Presidente señaló que el Estado paga unos USD 1 100 millones al año por pensiones y eso aumenta la deuda pública.

Betty Carrillo, asambleísta de Alianza País y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, dijo ayer que “hay deudas que son ficticias, el IESS compró bonos, esos bonos nunca fueron ocupados y resulta que ahora se tiene deuda, eso no es así. Es como que usted entrega un cheque, ese cheque nunca fue cobrado y yo le digo a usted que me debe porque tengo el cheque que no fue cobrado, no es una deuda real, es una deuda ficticia que se generó”.

En la tarde, vía telefónica, la asambleísta dijo que sus declaraciones se referían al tema de la deuda que exige el IESS al Estado por el pago de salud.

Sin embargo, el Gobierno ha sostenido que ese rubro no se ha pagado porque ni siquiera se puede cuantificar.

En todo caso, Correa dijo que busca corregir el pago del subsidio del 40% con un proyecto de ley en el cual se establece que los aportes para pensiones se realizarán cuando el IESS lo necesite y no ahora, porque es excedentario en recursos.

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social hoy establece que el 60% del valor de las pensiones será cubierto por el IESS y el 40% restante por el Estado.

Pero el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea, propone reemplazar este artículo por otro general donde si bien señala que el Estado “garantizará y deberá incorporar los valores respectivos para el pago de pensiones”, no dice cómo ni en cuánto lo hará.

Stefano Iannuzzelli, vocero de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), insistió ayer en que la postura del Gobierno es que incluirá los fondos correspondientes a las pensiones jubilares cuando por algún motivo el IESS no cuente con los recursos necesarios para cubrir ese pago.

Desde las 09:30 de hoy la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reúne para analizar este planteamiento que llegó dentro de un paquete de reformas que incluyen temas laborales y la incorporación de las amas de casa al beneficio de la pensión en el IESS.

Ángel Rivero, vicepresidente del organismo legislativo, explicó ayer que hoy asistirán autoridades del IESS, Issfa e Isspol. También, indicó que la aprobación del informe para segundo y definitivo debate será el viernes y se realizará en un barrio del sur de Quito, “en homenaje a la incorporación de amas de casa como plantea el proyecto de ley”.

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, al eliminar la obligación del Estado de pagar el 40% al IESS por pensiones, sin duda se está reduciendo el gasto público y, por tanto, el déficit previsto para este año.

A Ortiz le llamó la atención que el pago de pensiones se haya realizado con deuda.

Para el exministro, el pago de pensiones es un gasto permanente que no se puede financiar con deuda, sino con ingresos permanentes (impuestos) como lo dice el artículo 290, numeral tres de la Carta Magna.

En tanto, los jubilados se movilizan hoy a la Asamblea.

IESS 

La Comisión de Derechos de los Trabajadores inicia hoy la discusión del informe para segundo debate sobre la supresión del 40% a las pensiones

Detalle del pago del 40% al IESS

Otros temas del proyecto de ley

Eliminación del contrato a plazo fijo

Se establece que sean a tiempo indefinido con prueba de 90 días.

Límite a las utilidades

No podrán exceder los 24 salarios básicos, lo que equivale a unos USD 8 496.

Amas de casa

Las personas con trabajo del hogar no remunerado podrán acceder a una pensión.

Brechas salariales

El Ministerio de Trabajo pondrá límites a las personas que más ganan en una empresa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)