16 de enero de 2015 18:38

USD 15,4 millones en minutos compensaron las operadoras móviles 

Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, aseguró que todos los proyectos serán tomados por la nueva entidad, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Foto: Mario Faustos/ El Comercio

Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, aseguró que todos los proyectos serán tomados por la nueva entidad, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Foto: Mario Faustos/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Sebastián Angulo
Redactor

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) realizó hoy, viernes 16 de enero, su última rendición de cuentas. La entidad desaparecerá luego de que se apruebe la Ley de Telecomunicaciones.

El Ejecutivo hizo observaciones al proyecto de Ley y la Asamblea deberá allanarse o no al veto del Ejecutivo.

Cuando la Ley entre a regir desaparecerá la Supertel, el Superintendente dejará su cargo y nacerá la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, aseguró que todos los proyectos serán tomados por la nueva entidad. “La labor de control tiene un objetivo, que es buscar que las condiciones sean idénticas para todos, que no haya desequilibrio porque el organismo de control sanciona más fuerte a uno y es permisible con otro; hemos tenido la misma vara para todos”.

En tono de despedida, Jaramillo presentó cifras de su gestión.

Las operadoras móviles compensaron USD 15,4 millones en minutos a los usuarios afectados por deficiencias en el servicio.
En ese mismo periodo, se han establecido 338 procesos sancionatorios a las telefónicas y el monto recaudado asciende a USD 3,8 millones.

Jaramillo sostuvo que los trabajadores de la Supertel, como dispone la transitoria del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, pasaran al nuevo organismo y en 180 días deberán rendir una evaluación para determinar si se quedan o salen. En ese mismo período, el Ministro de Telecomunicaciones deberá organizar la nueva entidad.

Asimismo, la Agencia deberá hacerse cargo del cobro de los
USD 54 millones a las telefónicas por “redondeo” a sus usuarios, entre 1999 y 2000.

Otro de los logros de su gestión, dijo Jaramillo, fue erradicar los sistemas ilegales de televisión pagada o “antenas piratas”, que dejó un perjuicio al Estado de unos USD 30 millones. “Gracias al combate de la piratería la televisión por suscripción creció; ahora el país cuenta con 1,04 millones de suscriptores”.

Una de las últimas medidas que tomó la Supertel para combatir el robo de celulares fue la implementación de las listas positivas y negativas de teléfonos; gracias a ello se han bloqueado 8 millones de celulares robados.

Desde ayer corren los 30 días de plazo para que el Legislativo se allane o no al veto presidencial a este proyecto de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)