17 de agosto de 2017 13:28

Con USD 2 560 millones se ejecutará la Gran Minga Agropecuaria que comienza el sábado en Quevedo

La titular de Agricultura, Vanessa Cordero sostuvo que con la Gran Minga Agraria se espera incrementar las exportaciones agrícolas del país en USD 2 000 millones. Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería

La titular de Agricultura, Vanessa Cordero sostuvo que con la Gran Minga Agraria se espera incrementar las exportaciones agrícolas del país en USD 2 000 millones. Foto: Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Redacción Negocios
(I)

Con un presupuesto de USD 2 560 millones se pondrá en marcha este sábado 19 de agosto, en Quevedo (Los Ríos), la Gran Minga Agropecuaria que el presidente Lenín Moreno propuso en su campaña como estrategia para potenciar al sector agrario y ganadero del país hasta 2021.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, anunció la mañana de este 17 de agosto del 2017, en Quito, que cerca del 50% de ese monto se destinará a crédito ágil para los agricultores y ganaderos del país, en articulación con BanEcuador.

El otorgamiento de crédito es uno de los nueve ejes que comprende la Minga Agropecuaria propuesta por Moreno.

“Son USD 1 200 millones que BanEcuador va inyectar en créditos con tasas preferenciales de un dígito, sobre todo para beneficiar a los agricultores pequeños y medianos que representan el 80% de todos los del país”, precisó la Ministra.

Cordero añadió que esta estrategia busca facilitar el acceso al crédito, flexibilizando requisitos. “Por ejemplo, antes se les pedía tener tierras hipotecadas para darles un crédito, cuando hay campesinos que ni si quieran tienen tierras propias. Ese es uno de los cambios que hace 15 días anunció BanEcuador”, dijo Cordero, quien además es miembro del directorio del banco.

El resto del monto, es decir, USD 1 360 millones aproximadamente, se destinará a los ocho ejes restantes: acceso a mercados, entrega de un millón de kits de insumos agrícolas, dotación de riego parcelario para 60 000 hectáreas, chatarrización y mecanización, asistencia técnica, potenciación de la asociatividad, legalización de títulos de propiedad y el seguro agrícola y ganadero.

En este último eje, puntualizó Cordero, se espera beneficiar a los propietarios de unas 766 000 hectáreas agrícolas y 228 000 cabezas de ganado. El seguro, acotó, cubrirá no solo enfermedades de los animales y plagas en los cultivos, sino también eventualidades como El Fenómeno de El Niño.

“Es un monto de USD 94 millones hasta 2021 que se destinará al seguro para los agricultores y ganaderos. Es un monto aproximado, porque sabemos que siempre pueden existir catástrofes como el fenómeno de El Niño.

Los kits que se entregarán a los agricultores contarán con semillas diferenciadas para cada zona del país. Según la Ministra, la difusión de estos ejes, que se implementarán de manera paralela hasta 2021, se realiza ya a través de las coordinaciones zonales del Ministerio de Agricultura y Ganadería del país.

Esta estrategia contará con el apoyo de organismos internacionales para la asistencia técnica, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Este sábado, en la presentación oficial del plan en Quevedo, Cordero comentó que se entregarán 500 de los 300 000 títulos de propiedad de tierra que se espera otorgar hasta 2021 a los campesinos, como parte de esta estrategia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)