1 de abril de 2016 14:52

USD 126 millones generará tarifa por servicio de telefonía fija y móvil en sociedades este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mónica Orozco
(I)

Tres impuestos generarán el 85% de la meta esperada de recaudación de la reforma tributaria que envió el Ejecutivo esta semana a la Asamblea.

Los datos se dieron a conocer en una rueda de prensa conjunta de los ministros de Finanzas (e), Madeleine Abarca; de Política Económica, Patricio Rivera; el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando; y el gerente del Banco Central, Diego Martínez.

El presidente Rafael Correa envió el miércoles pasado (30 de marzo del 2016) un proyecto económico urgente a la Asamblea para hacer frente a la caída de ingresos fiscales.

Con la reforma, el Gobierno espera recaudar USD 335,2 millones entre mayo y diciembre de este año y USD 509,8 millones durante el 2017, según un detalle del SRI.

El principal impuesto incluido en la reforma en términos de recaudación es el 15% por los servicios de la telefonía fija y móvil para sociedades.

Con este tributo, el SRI espera captar este año 126 millones y 168 millones el 2017.

El segundo tributo incluido en la reforma tributaria es el de USD 0,25 por litro a las gaseosas, que generará USD 81 millones este año y 139,1 millones el próximo año.

En tercer lugar está el impuesto a la cerveza de USD 12 por litro de alcohol puro, que generará USD 71 millones este año y 114 millones el 2017.

El titular del SRI explicó que la reforma incluye la aplicación de incentivos fiscales para “incrementar el consumo y la demanda nacional”.

De ellos, el más importante, según Orlando, es la devolución de 2% del IVA para quienes utilicen moneda electrónica en sus compras.

Además, las empresas tendrán una importante rebaja al excluir de la fórmula de cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta de sus costos y gastos todos los valores relacionados con pagos y cobros con dinero electrónico. “Quienes realicen transacciones de compra y de venta y lo hagan con dinero electrónico van a tener una rebaja en el anticipo del Impuesto a la Renta y esto beneficia a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad”.

Sobre este tema, Martínez dijo que la devolución del 2% será inmediata y automática en su teléfono celular.
Para microempresas, en tanto, se plantea eliminar la figura del anticipo, lo que beneficiará a 66 000 firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)