17 de febrero de 2016 12:16

Unos USD 5 millones se destinarán para las indemnizaciones de los 308 empleados separados de la UTE

La UTE ha solicitado una mediación del Ministerio de Trabajo para el proceso de liquidación de los docentes y personal administrativo que fue separado de la institución. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La UTE ha solicitado una mediación del Ministerio de Trabajo para el proceso de liquidación de los docentes y personal administrativo que fue separado de la institución. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 16
Diego Bravo
Redactor (I)

Más reacciones se generan tras la separación de 308 empleados (195 docentes y 113 administrativos) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). El rector de ese centro de estudios, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, confirmó que cerca de USD 5 millones se destinarán al pago de las indemnizaciones de esos funcionarios.

La desvinculación, según la Universidad, forma parte del proceso de reingeniería financiera y de personal que se realiza en las 26 facultades de la UTE. Hidalgo explicó que la situación financiera de la universidad es difícil, porque el 81% del presupuesto anual se destina a la nómina y el objetivo, en este año, es cubrir los gastos de inversión y el déficit que se arrastra desde hace tres años.

El funcionario reiteró que la salida del personal se produjo tras una evaluación que se hizo a su rendimiento. Sin embargo, los 308 empleados no se conforman con esa explicación y presentaron un escrito de petición de información, mediante copias certificadas, para conocer los resultados de las evaluaciones realizadas al personal de ese centro de estudios superiores.

Además, los 308 empleados se reunieron en una asamblea y conformaron cuatro comisiones que seguirán de cerca el proceso tras su separación de la UTE. Estas son de prensa, de lo laboral, académica y legal.

Raúl Cadena preside la comisión legal. Dijo que “si no nos entregan los datos que pedimos, solicitaremos un recurso de Hábeas Data (acceso a la información)” para que Hidalgo explique las causas de la separación de los maestros y el personal administrativo. Él también tiene previsto, en los próximos días, llamar a confesión judicial al rector la Universidad Tecnológica Equinoccial para que “responda a algunas preguntas que le tenemos formuladas”.

Este Diario se comunicó, este 17 de febrero del 2016, con el rector de la UTE y él se mostró tranquilo ante los anuncios realizados por los representantes de los 308 empleados. Confirmó que, hasta las 16:00 de ayer, la petición de información todavía no había llegado a su oficina.

“No sé si está en Procuraduría, pero en mi despacho no se encuentra el documento”, manifestó Hidalgo. “Nosotros hemos pedido un soporte del Ministerio del Trabajo para que nos apoye con la mediación y, entonces, este tema tiene que pasar por un arreglo global con todos los trabajadores respecto a la forma de pago de las liquidaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)