26 de enero de 2016 00:00

Los USD 970 millones del crédito chino se quedan cortos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Negocios
 (I)

El millonario crédito conseguido en China el viernes de la semana pasada podría quedar corto dados los atrasos y compromisos con los que arrancó el Gobierno este año.

Ecuador suscribió el viernes pasado un crédito por USD 970 millones con el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).

El préstamo, que es de libre disponibilidad, se divide en dos tramos: uno de 820 millones, que será desembolsado en los próximos días; y otro de 150 millones, que será entregado posteriormente.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, dice que “viendo la magnitud de las deudas esos desembolsos alcanzarán para poco”. Por ejemplo, dice que esos recursos solo cubren 38% de los atrasos con los que cerró el 2015 el Gobierno USD 2 546,1 millones.

A la cola de esos recursos están proveedores, municipios, prefecturas, juntas parroquiales, entre otros.

El Gobierno, además, se comprometió a pagar USD 980 millones hasta abril a Oxy, tras el fallo en contra del país de un tribunal arbitral del Banco Mundial. De ese monto, este mes deben cancelarse unos 200 millones.

El Banco Central del Ecuador (BCE) también está a la cola. La entidad ha inyectado liquidez al Gobierno a través de la compra de papeles de corto plazo.

En la operación el BCE usó parte de la liquidez que está en la reserva. El monto que tenía el BCE invertido en papeles del Gobierno pasó de USD 500 millones en septiembre pasado a
1 477 millones el 15 de este mes.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que no es sencillo determinar qué alcanzará a pagar el Gobierno con los recursos que le lleguen de China. Esto porque el dinero “no está marcado” y se gastará según las prioridades de Finanzas.

Sin embargo, un tema prioritario es el pago de las amortizaciones de deuda pública (deudas de años anteriores), que este año ascienden a más de USD 4 000 millones. “Este momento no hay cómo atrasarse con los pagos de deuda”.

El Gobierno puede pagar ahora una parte de sus haberes pendientes con proveedores u otros actores, pero luego podría atrasarse otra vez porque la prioridad es cubrir esos USD 4 000 millones. Solo cuando se logre conseguir esos recursos el Gobierno podrá cubrir sus otros compromisos este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)