1 de agosto de 2015 20:45

USD 7 584 millones en anticipos y obligaciones

Parte de las obligaciones externas sirven para financiar proyectos como Sopladora. Foto: Cortesía

Parte de las obligaciones externas sirven para financiar proyectos como Sopladora. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 77
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Mónica Orozco

Hasta julio pasado, el país concretó al menos USD 7 584 millones en anticipos y obligaciones para el financiamiento de su presupuesto. Una parte, esto es, USD 5084 millones fueron por obligaciones de deuda. Y el resto (USD 2 500 millones) corresponden a un anticipo producto dela preventa de petróleo a Tailandia que, aunque el Gobierno no la cataloga como “deuda”, constituye un compromiso que deberá pagar el país a futuro.

Para financiar el presupuesto del 2015, el Ecuador requiere de USD 8 807 millones hasta diciembre, aunque expertos han advertido que las necesidades de recursos en este año superan los USD 10 000 millones por la caída del petróleo.

En cuanto a obligaciones, de la información disponible del Ministerio de Finanzas, estas llegaron a USD 985,7 millones de China, 1 500

millones de dos colocaciones de bonos, unos 1 200 millones en bonos internos (reportados hasta abril) y el resto correspondió a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Deustche Bank de España (ver tabulado).

Los recursos se destinaron para financiar carreteras, el programa de instalación de radares de vigilancia del espacio aéreo nacional, centrales hidroeléctricas, redes de transmisión de energía, cocinas de inducción y otros proyectos de inversión pública, según detalla la información oficial de Finanzas.

Conseguir estos fondos no ha sido tarea fácil luego del desplome de los precios del petróleo, ya que los prestamistas ven al país como un mercado más riesgoso para poner sus recursos. En enero, tras el viaje a China de una comitiva presidida por el mandatario Rafael Correa, el país asiático anunció el interés de entregar préstamos por más de USD 5 000 millones este año, pero los desembolsos no llegaron en los tiempos previstos.

“El primer desembolso chino se demoró un poquito más de lo esperado y esperamos que ya los siguientes meses vayan dándose normalmente”, reconoció en mayo pasado el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

En cuanto a lo que son anticipos, el 7 de julio pasado el Ecuador firmó un contrato de compraventa de 116 millones de barriles de petróleo que contempla un pago anticipado de USD 2 500 millones.

Los recursos se destinarán al financiamiento público, aunque no se han detallado fechas de los desembolsos o la tasa de interés que suelen estar contempladas en este tipo de operaciones.

El país ha venido usando desde el 2009 este tipo de instrumentos con otro tigre asiático: China. El año pasado también realizó una operación similar con la firma Noble Group.

El director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, consideró que el anticipo de Tailandia evita hacer nuevos recortes presupuestarios, pero “queda la pregunta de qué va a pasar con los ingresos que más adelante va a necesitar el país si estamos cobrando hoy por adelantado”.

Acotó que “aunque no hay muchos detalles sobre la operación, la impresión que da es que el Gobierno está pateando hacia adelante un problema fiscal”.

Hasta abril pasado, último dato oficial disponible, el saldo de deuda pública (interna y externa) sumó USD 31 851,9 millones, lo que representó el 29,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero este índice trepará una vez que se registren las operaciones de deuda de mayo y julio.

El exministro de Economía, Fausto Ortiz, cree que con ese ritmo el Gobierno estaría llevando al país hasta el cierre de este año a un nivel de endeudamiento del 37 o 38% del PIB, muy cercano al límite de prudencia fiscal establecido en la Carta Política del 40%.

Ello podría plantear un escenario fiscal complicado de cara al 2016 si los precios del petróleo siguen bajos.

El Gobierno tendría que recortar el gasto público el próximo año, aunque Ortiz dice que más probable sería que el Gobierno busque alguna fórmula contable para poder endeudarse más el 2016 sin romper la Carta Política.

Una opción que ha dejado entrever el Gobierno es no llamar o calificar como “endeudamiento público” a sus obligaciones pendientes con el IESS (de alrededor de USD 8 000 millones), aunque eso no significa que se dejen de cumplir esos pagos, dice Ortiz.

Países europeos pueden endeudarse hasta en un 60% de su PIB, pero tienen como regla fiscal que el déficit fiscal no supere el 3% del PIB. El déficit fiscal de Ecuador con relación al PIB es del 5% en este año.

En Contexto

El precio del barril de petróleo tipo WTI (marcador del crudo ecuatoriano) cerró en USD 47,52 el viernes pasado. La última cotización del crudo Oriente llegó a USD 42,58 al 27 de julio pasado. Ese es el dato más reciente publicado por el Sistema Nacional de Información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)