16 de noviembre de 2015 13:39

Un millar de empresas salieron de Cataluña por tensiones independentistas, según empresario

Artur Mas, durante una de sus intervenciones en el segundo debate de investidura en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE

Artur Mas, durante una de sus intervenciones en el segundo debate de investidura en el Parlament de Cataluña. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Un millar de empresas han abandonado Cataluña debido a las tensiones independentistas, que siguen frenado las inversiones en esta región, afirmó el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega Seoane, en una entrevista que publica este lunes 16 de noviembre del 2015, el diario El Mundo.

“Unas 1 000 empresas salieron de Cataluña en 2014 cuando la situación era más hipotética”, y ahora que se está complicando la situación, especialmente tras la declaración del parlamento regional, “no cabe duda de que se frenan todas las inversiones en Cataluña por ahora”, dijo Vega Seoane, presidente de una asociación que reúne a una serie de grandes empresas y bancos españoles.

“A ningún empresario le gusta estar en un territorio donde se incumple la ley”, insistió.

El parlamento regional catalán aprobó la pasada semana una resolución marcando el inicio de un “proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república”, anunciando que no “se supeditará a las decisiones del Estado español”.

El gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional, que ha suspendido cautelarmente la resolución.

“No pensamos que el proceso de secesión vaya a prosperar, pero si prosperase el daño sería muy importante”, dijo el presidente del Círculo, una asociación que antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre hizo una declaración en contra de una hipotética secesión.

Preguntado por la aparentemente escasa reacción de los empresarios catalanes, Vega Seoane consideró que “en Cataluña pensaban que estas cosas se iban a reconducir”.

“Los empresarios catalanes también han reaccionado aunque quizá con menos frecuencia y claridad que en Madrid, pero creo que más por prudencia que otra cosa, porque no quieren empeorar la fractura social”, explicó.

“El empresario catalán ha hecho sus movimientos discretos tratando de contribuir a la sensatez, pero cuando el tema se ha desbordado (...) los empresarios catalanes también han reaccionado”, dijo Vega Seoane.

El presidente del Círculo admite que el gobierno central pudo haber cometido errores en la gestión del tema catalán, pero “ahora es fundamental cumplir la ley”.

Preguntado por la razón de que la prima de riesgo española esté más alta que la italiana, pese a que este último país crece menos, Vega Seoane fue categórico.

“El problema es la incertidumbre y lo que está generando incertidumbre es la situación política tanto en Cataluña como en lo puede ocurrir en las generales” el próximo 20 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)