9 de enero de 2017 19:14

Los militares vigilan varias zonas de acceso minero en Zaruma

Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero recibe el acompañamiento de militares en los operativos de inspección en Zaruma. Foto: Cortesía Arcom.

Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero recibe el acompañamiento de militares en los operativos de inspección en Zaruma. Foto: Cortesía Arcom.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Llegaron desde el domingo para establecer su propio campamento. Diez miembros de las Ejército Ecuatoriano se internaron en algunas bocaminas, que tendrían conexión con la zona de exclusión minera de Zaruma, en El Oro.

Los militares acompañan a los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en los operativos de inspección. Hasta la mañana de este lunes 9 de enero del 2017 recorrieron diez labores donde se colocaron sellos de prohibición durante el año anterior.

En algunos accesos hallaron rejas metálicas. Otros solo estaban bloqueados por pedazos de madera. El objetivo de esta revisión fue verificar que los sellos no hayan sido violentados.

“También continuamos verificando posibles puntos de ingresos. Pudiese haber galerías que todavía no conocemos y que puedan estar ingresando a la zona de exclusión. Estamos atendiendo las denuncias”, aseguró Luis Torres, coordinador general de Arcom.

La vigilancia militar del Grupo de Caballería Febres Cordero del Ejército se mantendrá durante las 24 horas. Esta es una de las medidas que implementa el Ministerio de Minería tras la emergencia decretada en el cantón Zaruma, debido al hundimiento que afectó a un bloque de aulas de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en pleno centro de la ciudad patrimonial. Un análisis preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos detectó cabezas de mina y algunas galerías bajo la zona afectada.

Dos aulas y una bodega se desplomaron debido a problemas en el subsuelo en Zaruma. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO.

Los trabajos preventivos de estabilización finalizaron la tarde de este lunes 9 de enero de 2017. 85 volquetadas con material pétreo cubrieron el enorme socavón.

La Inmaculada está en la zona de exclusión, donde se prohíbe la explotación minera. Sin embargo, algunos moradores como Susana Astudillo aseguran que ese perímetro ha sido irrespetado, ya que las detonaciones bajo el suelo de esta área eran frecuentes hasta antes del socavón en la escuela. “Desde el 2013 hemos presentado denuncias y nadie ha venido a investigar. Esperamos que ahora se dé una solución y que nos dejen vivir en paz”, comentó.

El 21 de agosto del 2015, el Ministerio de Minería expidió el Acuerdo Ministerial N° 31 para la ampliación de la zona de exclusión en el casco urbano de la ciudad de Zaruma. El artículo 3 establece sanciones para las actividades mineras ilegales que estén internadas en esta área.

Específicamente, establece que “deben ser clausuradas en forma inmediata”. Y recomienda aplicar las sanciones establecidas en la Ley de Minería, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, entre otras.

Además delega a la coordinación de Arcom en Machala el control y seguimiento a las labores clausuradas. Y, junto con el Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, realizar acciones de monitoreo e información permanente sobre el riesgo natural en la zona declarada bajo protección.

Las casonas e iglesias antiguas de Zaruma, declarada patrimonio nacional en 1990, también están bajo análisis. Esta mañana, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, convocó a una reunión para evaluar los posibles daños vinculados con la minería ilegal. En Zaruma están inventariadas 210 como parte del casco histórico.

El año pasado, el Instituto Nacional de Patrimonio realizó seis informes inspecciones en el cantón y recomendó estudios geológicos, prospecciones de orden arqueológico y la expedición de una ordenanza para la regulación del uso del suelo. Tras el encuentro de este lunes se requirió un nuevo informe de valoración de las afectaciones en la zona.

En tanto, este martes 10 de enero del 2017 se tiene previsto que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro analice los informes elaborados por las mesas de infraestructura, seguridad y patrimonio sobre la emergencia en Zaruma. La gobernadora Rocío Barriga afirmó que en esta cita se evaluará si es pertinente elevar la alerta al COE nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)