10 de agosto de 2016 22:36

Militares en servicio pasivo protestaron contra reformas a su seguridad social

Un grupo de militares retirados se concentró en la Plaza Chica el 10 de agosto del 2016. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Un grupo de militares retirados se concentró en la Plaza Chica el 10 de agosto del 2016. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 46
Sara Ortiz

“¡Fuera Patiño!”. Esa fue la frase más repetida de la noche. Con esa consigna, un grupo de entre 60 y 70 militares en servicio pasivo se manifestó contra las reformas a la seguridad social de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Más que una protesta fue un acto simbólico que empezó con la entonación del Himno Nacional, a las 18:30 de este 10 de agosto del 2016, en la Plaza Chica, en Centro Histórico de Quito y terminó en la Plaza Grande, junto al monumento de la Independencia, con mas consignas: “Fuera Patiño”, “¡Fuera Correa!” y “¡Viva la Democracia!”.

Actualmente, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, impulsa en la Asamblea una reforma legal que hace ajustes y fija techos a las pensiones de retiro y cesantías de los miembros de FF.AA.

“Hay muchas fallas en el proyecto de reformas; faltan estudios económicos y análisis técnicos que no se han presentado en la Asamblea. Incluso yo expresé mi queja, pues como miembro del Consejo Directivo de Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. no se me permitió dar mis observaciones”, explicó a los asistentes Bolívar Silva, coronel retirado, a través de un micrófono y un altoparlante que se instalaron en la Plaza Chica.

“Lo que debemos defender es un hospital en donde no tengamos que llamar tres o cuatro veces para obtener una cita, como sucede en el seguro social. Un servicio de salud donde no tengamos que esperar meses para ser atendidos”, pronunció, Servio Segovia, coronel retirado.

En esta concentración estuvieron presentes miembros de tropa en retiro, quienes aseguraron defender los intereses de las FF.AA. “Nos quieren quitar del régimen especial de nuestro seguro para pasar a ser parte del sistema de seguridad social, que ha sido manejado de forma irresponsable por este Gobierno”, aseguró el sargento Vinicio Granja, también retirado y representante de los militares de Latacunga.

Wagner Bravo, general retirado, también llamó a los oficiales a defender la institucionalidad de la Fuerzas Armadas y rechazar los supuestos “actos de adoctrinamiento político” dentro de las filas castrenses. Como una forma de infundir ánimo, les recordó las guerras del 81 y 95, en donde “salimos victoriosos, porque las batallas no se ganan por ser más numerosos sin por el amor a la Patria”, expresó. Sus palabras arrancaron aplausos y más. "¡Fuera Patiño, fuera!".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)