6 de julio de 2015 17:06

Militares apoyan en tareas de seguridad en el centro de la ciudad de Esmeraldas

Un grupo de militares dan seguridad conjuntamente con la Policía Nacional a la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de militares dan seguridad conjuntamente con la Policía Nacional a la ciudad de Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla

Un grupo de militares dan seguridad conjuntamente con la Policía Nacional a la ciudad de Esmeraldas.

Esta medida se adoptó por cuanto un grupo de policías asignados a Esmeraldas fue enviado a Quito y Guayaquil, por la visita del papa Francisco, quien se encuentra en Ecuador desde el 5 de julio del 2015.

Por eso se coordinó para que, con el apoyo de la Fuerza Naval, se diera seguridad a la población en sectores estratégicos donde opera la delincuencia, y neutraliza sus acciones. Esta tarea comenzó este 3 de julio de 2015.

Aunque las actividades militares empezaron un poco antes, el 18 de junio, con el control de armas, explosivos, municiones y documentos. Se trabaja en las terminales terrestres y áreas fluviales, por la venida de Santo Padre.

Los grupos lo integran tres militares y un policía, que se despliegan por sitios claves de la ciudad. Llevan chalecos de protección y rifles de asalto. Están distribuidos a lo largo de la calle Pedro Vicente Maldonado, avenida Libertad, Bolívar y José de Sucre, centro de la urbe esmeraldeña.

“Esto debería ser siempre, porque no se soportan los robos a plena luz del día en el centro de la ciudad”, señaló Gertrudis Tircio, de 40 años.

Cercaael centro están los barrios periféricos como Bellavista Norte, Santa Martha, 12 de Octubre, Isla Piedad, Luis Vargas Torres e Isla Santa Cruz, hasta donde han llegado los militares para realizar patrullajes. En grupo, recorren estos sitios a pie.

Pero también están cercanos a las casas bancarias en el corazón financiero de la ciudad, donde acuden cientos de personas por algún trámite monetario, como en la calle Simón Bolívar, pasando por la Manuela Cañizares, 9 de Octubre y José Mejía donde se ubica la mayor cantidad de bancos.

La ciudad de Esmeraldas ha registrado varios casos de robos a personas en el centro de la urbe, según el experto en seguridad Guillermo Peralta, por las denuncias de robos y asalto que llegan a la Fiscalía. Se trata de robos de celulares, carteras y algún tipo de joyas.

Segú la Policía, en Esmeraldas ha mejorado su trabajo. Hasta mayo del 2015 se han realizado 6 831 operativos ordinarios, 4 058 operativos extraordinarios, siete operativos especiales, 1 564 personas detenidas, 423 vehículos retenidos, 12 vehículos recuperados, cuatro motocicletas recuperadas, 157 armas de fuego decomisadas, 291 095 municiones decomisadas y 17 explosivos, según consta en la página del Ministerio del Interior.

Tito Micolta, quien habita en las calle Muriel y Pedro Vicente Maldonado, asegura que el control es positivo y cree que ese trabajo deber ser permanente por los continuos robos a jóvenes y personas de la tercera edad. “Roban en motos y hasta el bicicletas”.

Los uniformados realizan patrullajes en horas de la noche en sitios como el Parque Central 20 de Marzo, en el centro de la ciudad, y parque Las Palmas, al norte de la urbe esmeraldeña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)