5 de julio de 2016 12:46

Militares retirados reclaman en el Issfa por retrasos en sus pensiones

Pensionistas del Issfa protagonizaron un plantón en la oficina regional de Guayaquil, la mañana de este martes, para reclamar por retrasos en sus asignaciones. Foto: Washington Paspuel/ EL COMERCIO

Pensionistas del Issfa protagonizaron un plantón en la oficina regional de Guayaquil, la mañana de este martes, para reclamar por retrasos en sus asignaciones. Foto: Washington Paspuel/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 39
Washington Paspuel
(I)

Un grupo de pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) protagonizó desde las 07:30 de este martes 5 de julio un plantón en los exteriores de la dependencia, en el centro de Guayaquil.

Alrededor de 30 militares retirados se apostaron en la sede regional del Issfa para exigir que les cancelen a tiempo sus pensiones. Según los pensionistas, desde hace tres meses reciben su remuneración con hasta seis días de retraso.

"Además de una pensión baja, que no se ha incrementado desde hace 10 años, ahora se retrasan constantemente con los pagos", reclamó el suboficial segundo de la Marina, Roberto Alvarado, frente al ingreso del edificio del Issfa en el centro de Guayaquil, ubicado en las calles Luque y Pedro Carbo.

Las dependencias permanecían cerradas, con el resguardo de seis policías motorizados.

Según el grupo de militares retirados, los recurrentes retrasos en sus pensiones complican la compra de medicamentos y otros gastos que deben cubrir cada mes. Eduardo Martínez, excomando del Ejército de 60 años, manifestó que dialogaron con los directivos de la oficina regional, y estos les ofrecieron agilitar los pagos. "Pero no supieron decirnos por qué se producen los retrasos", mencionó molesto por su lado el sargento Pedro Mata, pensionista desde hace 20 años.

Los militares retirados cerraron por breves minutos el paso por la calle Luque, un vía muy transitada del centro de la urbe. Según Mata, actualmente reciben en promedio USD 700 de pensión mensual.

Para la tarde de este martes 5 de julio está previsto otro plantón, en la plaza Vicente Rocafuerte, también en el centro de Guayaquil. Será protagonizada por militares en servicio pasivo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

La protesta está planificada desde las 17:00, como rechazo a lo que los militares consideran un mal manejo del Issfa.

Los militares retirados protagonizaron un fuerte reclamo el pasado 1 de julio en los exteriores de la Base Naval Norte de Guayaquil, al arribo del ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Un grupo de 50 militares en servicio pasivo llegó desde las 07:00 a las exteriores de la base Naval, ubicada en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de la ciudad, para realizar un plantón por lo que ellos consideran un mal manejo del Estado del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)