7 de septiembre dek 2016 00:00

César Navas: 16 militares respondieron en tono ofensivo al Presidente

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 529
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 22
Geovanny Tipanluisa
y Javier Ortega (I)
seguridadec@elcomercio.com

Entrevista a César Navas, ministro Coordinador de Seguridad.

El Presidente demandó a otro consejo disciplinario que falló a favor de un oficial de la Armada. Es la segunda acción de protección que presenta el Jefe de Estado en las últimas semanas. La primera fue contra los uniformados que absolvieron al capitán de corbeta Edwin Ortega.

¿No se les está yendo de las manos la pugna con las Fuerzas Armadas?

No, en lo absoluto. Hay que separar a los actores que yo los veo como políticos y que son ciertos militares en servicio pasivo. Están totalmente identificados. Tanto así que ya uno de ellos aparece como líder provincial de un partido.

Pero personal activo también está en la pugna...

Sí, a eso voy. Tomemos el caso puntual de las respuestas que recibió el Presidente. El Mandatario envió un mail masivo a todos los miembros de FF.AA. Tuvo aproximadamente 200 o 300 respuestas, de las cuales todas presentaban puntos de vista, pero de forma educada y adecuada.

¿Y no adecuadas?

Hubo 16 personas que presentaron sus respuestas totalmente fuera de contexto, unas más ofensivas que otras. No podemos generalizar la situación de una institución por 16 miembros de las Fuerzas Armadas  que no se apegaron a lo establecido en los reglamentos de disciplina. No lo veo así.

¿Eso significa que van a abrir expedientes contra los 16 militares?

Bueno, está en eso. Las otras ramas de FF.AA. (Terrestre y Aérea) han aplicado las normas militares sin ningún problema, reconociendo la figura del Presidente como la máxima autoridad de las FF.AA.

¿Entonces el problema es con la Fuerza Naval?

Hay un número muy reducido de miembros que no actuaron de forma adecuada y que tienen que ser sancionados como corresponden. No es que hay un problema con las Fuerzas Armadas.

Pero no es exponerse cuando ministros van a los cuarteles y hablan de la revolución ciudadana, de la popularidad del Presidente, de la igualdad entre oficiales y tropa. ¿No corrían el riesgo de recibir este tipo de respuestas?

Creo que las exposiciones que han existido siempre han sido en el marco de la política que nosotros como Gobierno tenemos. Es la convicción de nuestra doctrina. A nadie se le ha dicho: “usted tiene que ser miembro de Alianza País”.

Pero los militares no son un sector común y corriente.
Históricamente esto no había pasado. Usted lo sabe por su etapa de oficial en la Fuerza Naval.


No solo es un fenómeno que se ha dado en nuestro país. Personalmente lo he analizado a nivel de la región y he visto que han comenzado a tomar una participación a través de opiniones. Y la Constitución es clara: no son deliberantes, son obedientes. Es decir, están sujetos al poder político civil, electo por la mayoría de los ecuatorianos.

¿En serio, el Gobierno cree que hay fascistas y antipatrias dentro de las FF.AA. como lo dijo el Presidente la semana pasada?

Mire, hay comportamientos o expresiones como las del capitán Ortega y otros oficiales en servicio pasivo que cuando uno saca la conclusión te deriva a (pensar) eso. Sabemos que no es la mayoría; son casos puntuales. Así como las 16 personas que se expresaron de forma no adecuada en la misiva al señor Presidente. Entonces cada uno es responsable de sus actos. No es un tema institucional.

¿Entonces, no hay una confrontación?

Se ha tratado de decir que hay una confrontación contra las FF.AA. o que se quiere destruir la institución. Oiga, no es así. El Gobierno ha invertido en tratar de recuperar la capacidad operativa de las FF.AA. (Hubo) la decisión política de adelantar la homologación salarial mucho antes de lo previsto, de fortalecer el bienestar de nuestros militares y policías, la vivienda fiscal, el acceso a la educación gratuita…

¿Pero era necesario que el Presidente recurra a un juez y pida que se ratifique que él es el máximo jefe de las Fuerzas Armadas?

Mire, principalmente se hace esto porque se estaba violentando claramente un principio constitucional del reconocimiento al señor Presidente. En la misma Armada, hace un par de meses atrás, hubo un inconveniente con dos oficiales que hicieron publicaciones para nada adecuadas, dirigiéndose al Presidente en términos terribles y fueron sancionados. Entonces, ¿qué cambió en estos dos meses? Por eso se puso el recurso; para aclarar esta situación.

La pugna contra los consejos de disciplina sigue...

En ninguna parte del mundo ha sucedido algo similar donde digan: oye sí, tú eres el Presidente, la máxima autoridad, pero no podemos sancionar (a militares) porque no estás dentro de la jerarquía de FF.AA.

Usted dice que no se quiere destruir las FF.AA., ¿qué se busca con estas cosas que estamos viendo?

Creo que lo que tiene que estar en discusión ahora es cómo queremos nuestro Ecuador: un país con justicia y equidad (…). No puede haber estas distorsiones actuales, con pensiones (militares) muy altas comparándolas con el promedio nacional.

El proyecto de reformas al seguro militar también ha provocado roces...

El Ministro de Defensa recorrió repartos militares para recoger los aportes a la construcción de este proyecto de ley. También hubo una socialización al más alto nivel donde participó el Consejo de Generales y Almirantes y allí se recogieron sus puntos de vista.

Hay asambleístas que insisten en convocar al Alto Mando. ¿Se va a dar eso?

No, porque hay un canal correspondiente, que es el Ministro de Defensa.

César Navas, ministro Coordinador de Seguridad

Es guayaquileño. Nació el 22 de enero de 1974. Fue parte de la Fuerza Naval. Dejó la institución militar con el grado de capitán de Corbeta, en el 2010. Desde entonces ha ocupado cargos en el gobierno de Rafael Correa. Fue director general del ECU 911 y coordinador general de proyectos en ese organismo. Desde septiembre del 2014 es ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (30)