20 de enero de 2015 12:30

Militares recrean la guerra del Cenepa en una casa abierta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Redacción Seguridad (I)

El grito de un soldado llama la atención de las personas que se encuentran en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL). "Alto quién vive" exclama el militar, otra voz manifiesta “comando Ecuador”, enseguida el primero da la bienvenida a los asistentes y señala con su mano a la representación de la base Tiwinza.

Así empieza el recorrido de la Casa Abierta en honor a la Gesta del Cenepa. La conmemoración del vigésimo aniversario inicia con este evento abierto al público. Personal de todas las armas y servicios de las FF.AA., recrean en 12 stands la realidad que vivían los soldados durante el conflicto con el vecino país del sur Perú en el año de 1995.

La demostración va desde el material bélico utilizado en la guerra como teléfonos de campaña, morteros de 60 y 81 mm, fusiles, helicópteros y tanques de guerra hasta las condiciones de vida como bohíos hechos con ramas de árboles, caminos rudimentarios de troncos, uniformes camuflajes, entre otros.

Según el crnl. Jorge Villalba, del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, esta casa abierta se realiza con el fin de recrear los pasajes históricos de la guerra del Cenepa, en la cual el ejército ecuatoriano fue vencedor. Para el oficial este triunfo es la “máxima expresión de patriotismo y nacionalismo de la sinergia entre el pueblo y el ejército”. También explica que desde esa victoria el Ejército tomó como su lema la frase: “Ejército vencedor, ejército de los ecuatorianos”.

Por su parte, Edith Pazmiño, ciudadana que visitó la casa abierta manifestó que la exposición es muy realista y muy atractiva. Ella recuerda que su esposo fue parte de la guerra del 41 y que como esposa de militar ver los uniformes y como ellos vivían por defender al Ecuador le trae mucha emoción y tristeza. Hoy se cumplen 30 años de la muerte de su esposo y recomienda a la ciudadanía a visitar esta exposición.

Esta casa abierta se desarrollará desde hoy hasta el jueves 22 de enero desde las 08:00 hasta las 14:00, en las instalaciones de la ESMIL, de igual forma el día jueves se realizará una obra de teatro denominada “Héroes del Cenepa” a las 11:00 y una segunda función a las 14:30 en las mismas instalaciones.

El domingo en el Estadio Olímpico Atahualpa a partir de las 11:00 se llevará acabo un homenaje a los héroes y la demostración de paracaidistas y grupos de armas de las FF.AA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)