10 de febrero de 2016 18:47

Más militares pasivos y familiares reunidos en la Tribuna de los Shyris

Los militares en servicio pasivo y distintas personas bloquearon por unos minutos el tránsito en la av. De los Shyris, durante una manifestación convocada para rechazar las medidas del Gobierno hacia el Issfa. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Los militares en servicio pasivo y distintas personas bloquearon por unos minutos el tránsito en la av. De los Shyris, durante una manifestación convocada para rechazar las medidas del Gobierno hacia el Issfa. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 98
Fernando Medina
(I)

Con banderas del Ecuador, pitos y pancartas, grupos de militares en servicio pasivo empezaron a llegar hasta la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, desde las 17:00 de este miércoles 10 de febrero del 2016.

Los manifestantes, que hasta las 18:20 se ubicaban en el sector sur de la Tribuna, gritaban consignas en contra del Primer Mandatario, por las últimas decisiones tomadas con relación al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Además en carteles escribieron frases como: "No quiero vivir en dictadura" o "Señor Correa devuélvenos La Paz y Tranquilidad".

Hasta las 18:00, unas 300 personas estaban en esa estructura; pero a eso de las 18:12 ocuparon parte de la calzada de la avenida De los Shyris, lo que obligó a suspender el tránsito vehicular en sentido norte-sur. Sin embargo, eso ocurrió por unos pocos minutos.

Un fuerte contingente policial de aproximadamente 200 agentes de la Unidad de Control del Orden Público retiraron a los manifestantes y lograron la reapertura de la calzada. Para retirar a las personas, los agentes usaron escudos y hubo pequeños forcejeos.

Pese a esto, el flujo vehicular se recupera de apoco, mientras las personas continúan con pitos y banderas pidiendo el apoyo de los conductores que transitan por la zona.

Por su parte, dirigentes como José Jumbo, presidente de la Asociación de excombatientes del Cenepa, resaltó el carácter de esta convocatoria y dijo que actualmente las Fuerzas Armadas están unidas por esta "decisión que afecta a todos los miembros militares". Por eso, pidió el apoyo del nuevo mando militar.

Algo similar comentó Edmundo Montenegro. Él es militar retirado desde 1995 y dice que las decisiones tomadas son "injustas". Él vive en Guayaquil; sin embargo, viajó la noche del martes para llegar al plantón de esta tarde. Él tiene 64 años. Vestido con una chompa camuflaje dice que hay malestar por la decisión de debitar el dinero al Issfa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)