19 de diciembre de 2014 11:01

Cinco militares muertos en Colombia por FARC en víspera de tregua 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencias AFP y DPA

Cinco militares murieron en una emboscada atribuida a las FARC en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, oeste de Colombia, en la víspera de una tregua unilateral anunciada por esa guerrilla, informó este viernes el Ejército.

El ataque ocurrió en la madrugada en un sector rural del municipio de Santander de Quilichao, a 320 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.

Los militares realizaban patrullajes en esa zona cerca de un sector donde también en la madrugada presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron una bomba con 80 kilos de explosivos contra la carretera Panamericana, que comunica a las ciudades de Cali y Popayán.

La carretera estuvo cerrada por varias horas, debido a un cráter que dejó la bomba, según autoridades del municipio de Caldono, donde ocurrió ese atentado.

El secretario de Gobierno de Cauca, Marildo Correa, dijo que cinco integrantes del Ejército murieron en el ataque, según información entregada por militares a autoridades civiles de la zona. "La información que tenemos inicialmente es que se ha presentado una emboscada y que en ocasión de eso perdieron la vida cinco soldados", dijo el funcionario a la estación Blu Radio.

El Ejército reportó que tropas militares fueron enviadas a esa zona en persecución de los guerrilleros, lo que ha derivado en combates.

El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Alberto Ospina, dijo que los militares heridos fueron trasladados a hospitales de Cali y Popayán, capitales de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, respectivamente.

Según el diario "El País" de Cali, los combates desataron el pánico en indígenas que viven en el poblado de Canoas, en las afueras de Santander de Quilichao, aunque no hay reportes de muertos o heridos entre los civiles.

Por otra parte, la cadena de radio RCN informó de la muerte de tres policías en un ataque a balazos en el municipio de Toledo, 350 kilómetros al noreste de Bogotá, en el departamento de Norte de Santander. Posteriormente, tres agentes resultaron heridos en un ataque contra una estación de la policía en el municipio de Convención, también en Norte de Santander.

En el caso de los dos ataques en esa provincia, fronteriza con Venezuela, se desconoce si los autores son integrantes de las FARC o del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las FARC anunciaron el miércoles pasado en Cuba, al culminar el último ciclo de negociaciones de este año en el proceso de paz con el gobierno colombiano, que a partir de mañana iniciarán una tregua unilateral indefinida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que aunque el anuncio "va en la dirección correcta", su gobierno no acepta la verificación internacional porque no se trata de una tregua bilateral y la fuerza pública seguirá con sus operaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)