16 de agosto de 2015 12:02

Militares se preparan para el desalojo de manifestantes en Morona Santiago

Militares se preparan para desalojar la vía Macas-Puyo. Foto: Cortesía Conaie

Siete camiones con miembros de las fuerzas armadas reforzaron a los militares y policías que ya se encuentran en la vía Macas - Puyo km7. Los indígenas Shuar y Achuar se niegan a reabrir el paso.. Foto: cortesía de Marcela Erazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 44
Cristina Márquez

Siete camiones con personal de las Fuerzas Armadas y una ambulancia del destacamento de Patuca, en Morona Santiago, se preparan para el desalojo de centenares de manifestantes de las nacionalidades Shuar y Achuar que bloquearon la vía que conecta a Macas con Puyo, este domingo 16 de agosto del 2015.

Los indígenas mantienen cerrada esta vía desde el pasado jueves 13 de agosto, como parte de sus acciones en apoyo al paro nacional y levantamiento indígena para protestar por las políticas gubernamentales del actual régimen del Ecuador.

"Si hoy hay muertos será por culpa de los militares. Nosotros no le tenemos miedo a la muerte y no nos retiraremos de aquí porque peleamos por lo que es justo. Peleamos por nuestro territorio, por el bienestar de nuestra gente", dijo Bolívar Wasump, vicepresidente de la Nacionalidad Achuar (NAE).

El lidera a unas 700 personas que portan lanzas y arcos con flechas. Según ellos, estas armas son parte de su atuendo originario y de su cultura, "no las llevamos como armas porque no estamos aquí para pelear con los militares ni los policías, sino contra los abusos del Gobierno. Pero si nos atacan nos defenderemos", enfatizó Wasump.

En el sitio también se encuentran las mujeres de las comunidades. Ellas utilizan como mecanismo de defensa agua de ají, un líquido que causa irritación en los ojos y en las vías respiratorias.

Según Rodrigo López, gobernador de Morona Santiago, hasta el momento hay 11 personas heridas, entre militares y policías, producto de los enfrentamientos con los manifestantes. Los heridos permanecen en el Hospital General de Sucua.

“Bloquear las vías públicas es un delito. Lamentablemente nos veremos obligados a recurrir a las fuerzas coercitivas”, indicó López. El desalojo se realizaría hoy mismo, pues según López, el bloqueo de la vía incluso está perjudicando económicamente a su provincia.

Los manifestantes que se apostaron en el kilómetro siete de la vía Macas – Puyo, (Troncal Amazónica), caminaron desde sus comunidades asentadas en el interior de la selva, también se movilizaron en botes. El recorrido les tomó dos días.

"Somos fuertes porque la gente no está aquí por dinero, ni por un sánduche. Están aquí por el futuro de sus hijos. Si las agresiones continúan las autoridades deberán asumir las consecuencias. No le tememos a los golpes, ni a los insultos, ni a las amenazas, por el contrario. Eso nos da valor", afirmó Wasump.

En Macas, los enfrentamientos se agudizaron desde el viernes pasado, tras el desalojo de otros dos grupo de manifestantes que bloqueaban el paso en la vía Logroño – Sucua – Macas, y en la vía Macas – Zamora Chinchipe. En ambos sitios hubo fuertes enfrentamientos y cinco personas detenidas.

Morona Santiago es la única provincia con vías cerradas por manifestantes en el país. Las cinco vías de la Sierra Centro que permanecían bloqueadas fueron reabiertas al tránsito la mañana de ayer, sábado 15 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)