6 militares heridos por enfrentamiento con remanente de Sendero Luminoso

Seis militares peruanos resultaron el lunes, 11 de junio del 2018, heridos en un enfrentamiento contra un grupo de miembros del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente del grupo armado Sendero Luminoso, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo sobre las 11:20 hora local (16:20 GMT) cuando los subversivos atacaron la base contraterrorista Nueva Libertad, en la céntrica región de Junín, y dentro del área conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor zona cocalera del país.

De los seis heridos hay uno en pronóstico reservado, quien recibió un disparo durante el hostigamiento a la que fue sometida la base militar.

Los otros cinco heridos, trasladados a un hospital de una base militar, sufrieron lesiones de carácter leve cuando se encargaron de repeler el ataque y salir en búsqueda de los subversivos.

El ataque a la base militar ocurrió solo cuatro días después del atentado perpetrado por el remanente de Sendero Luminoso contra un vehículo de Policía que dejó cuatro agentes muertos en la provincia de Churcampa, en la céntrica región de Huancavelica, una de las principales zonas para la salida de droga del Vraem.

El remanente de Sendero Luminoso está supuestamente liderado por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino ("camarada José" y "camarada Raúl", respectivamente), sin que las autoridades conozcan con exactitud cuántos hombres tienen bajo su mando, aunque se estima que son entre uno y dos centenares.

Ellos se mueven clandestina y furtivamente por el Vraem, una extensa y agreste zona bajo constante control militar donde las autoridades creen que actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes supuestamente brindan seguridad a cambio de cupos.

Buscan perpetuar el conflicto armado interno que entre 1980 y 2000 desató Sendero Luminoso, fundado con una ideología maoísta por el profesor Abimael Guzmán a finales los años 60, con el objetivo de destruir el Estado peruano, y al que se sumó después el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El conflicto asoló el país y dejó cerca de 69 000 muertos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, y entre ellos hay todavía al menos 15 000 desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Suplementos digitales