29 de enero de 2016 16:59

Los militares ya recorren Guayaquil en la lucha contra el zika

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

Llegaron equipados con motomochilas, abate y biolarvicidas. Personal de las Fuerzas Armadas recorrió la mañana de este viernes 29 de enero del 2016 las casas de la cooperativa de Socio Vivienda 2. En este sector del noroeste de Guayaquil se detectó uno de los 22 casos de zika, confirmados por el Ministerio de Salud en el país.

Se trata de un niño de 2 años de edad, quien recibe tratamiento en su casa. Brigadas de salud visitaron la zona para informar a la comunidad sobre las medidas de prevención. El plan que también se extendió a la parroquia Febres Cordero, en el suroeste de la urbe, donde viven familiares del pequeño que también presentarían síntomas de la enfermedad.

El subsecretario de Salud de la zona 8, Julio López, explicó que solo en Guayaquil se han reportado siete casos. Indicó que los cercos epidemiológicos se han ejecutado en zonas como la Isla Trinitaria, el Suburbio, Monte Sinaí, Mapasingue y Cumbres de Los Ceibos. También hay uno en el cantón Samborondón.

Este jueves, la ministra de Salud, Margarita Guevara, informó que solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para el combate contra el zika. 700 uniformados empezaron con esa tarea en Guayaquil, luego de recibir capacitación en la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti -que además transmite los virus del dengue y la fiebre chikungunya- y fumigaciones.

Las autoridades de Salud recalcan que las embarazadas deben tener cuidados más minuciosos para evitar la infección, en especial durante el primer trimestre de gestación. Esto debido a que el zika podría estar asociado a abortos y complicaciones neurológicas como microcefalia y otras malformaciones en neonatos, tal como se investiga en Brasil.

También hay referencias de posibles casos de Guillain Barré (un tipo de parálisis muscular), e infecciones como meningoencefalitis, meningitis y mielitis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)