11 de junio de 2014 13:03

Nueve hechos que han marcado la relación entre militares y Gobierno

Rafael Correa saluda con un militar durante una ceremonia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Rafael Correa saluda con un militar durante una ceremonia. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

Era enero del 2007 y al Ministerio de Defensa llegaba el primer “gran cambio”. El recientemente posesionado presidente Rafael Correa nombraba a Guadalupe Larriva como la primera ministra civil en esa Cartera de Estado. Precisamente esta funcionaria anunciaba un “relevo total” en el alto mando militar.

Desde entonces las relaciones entre militares y el Gobierno han estado marcadas por varios hechos.

El último se produjo la semana pasada, cuando los militares en servicio pasivo mantuvieron una reunión para hablar del juicio que por presunta lesa humanidad enfrentan uniformados retirados. Y la ministra de defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que hay el temor de que esos encuentros pueden ser utilizados por sectores de la oposición al Gobierno.

Conozca otros hechos han marcado esta relación

1.- Tras la muerte de Larriva, el entonces ministro encargado de Defensa Ricardo Patiño pidió la disponibilidad al comandante del Ejército, general Pedro Machado. El oficial recibió la petición a través de una llamada telefónica. “Patiño me dijo que lo hacía a nombre del presidente Rafael Correa porque el Gobierno le entregó al Ejército a la ministra Guadalupe Larriva viva y yo, como comandante de la Fuerza, la devolví muerta”, dijo.

2.- Medio año después del accidente en el que perdió la vida la Ministra, el jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho, indicó que no se aferra al cargo y que si el Presidente quiere dejaría el puesto. “Si el Presidente quiere que salga voy a salir. Yo tengo mi posición militar. Mi profesión es ser militar, subordinado al Gobierno, absolutamente respetuoso de las leyes. (Sobre las críticas) yo no tengo problema. No sé qué es lo que están buscando, buscarán algún argumento diferente al mismo de aclarar la muerte de la Ministra”.

3.- En enero del 2008, el Gobierno enfrentó un problema en la Armada, cuando parte de la tripulación intentó amotinarse. Esto lo confirmaba el ex comandante de la Marina Homero Arellano. En un discurso señaló que en los hechos que llevaron a su renuncia hubo quienes "treparon caminos deleznables llevados por la ambición", en referencia sin citarlo a su sucesor, y afirmó que "hubo insubordinación".

4.- Dos meses después se produjo el ataque al campamento de Angostura, en donde falleció el número 2 de las FARC, alias Raúl Reyes. El entonces ministro de Defensa Wellington Sandoval pidió la salida del Director de Inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño.

En un comunicado se solicitó colocar a disposición del Ministerio de Defensa a Pazmiño “por los problemas informativos suscitados a raíz de los inconvenientes con Colombia y por no proporcionar información oportuna sobre el caso (Franklin) Aisalla”. Este ecuatoriano también murió en el ataque armado.

5.- El sábado 29 de marzo el presidente Rafael Correa dijo que las Fuerzas Armadas no le informaron oportunamente sobre la vinculación del ecuatoriano Franklin Aisalla con las FARC.

En abril del 2008, el presidente Correa nombra a Javier Ponce como ministro de Defensa. Él ha sido un duro crítico con la institución militar. Eso también se evidenció en su discurso de posesión. Cuestionó la infiltración de la CIA en los organismos de Inteligencia de las FF.AA. “Asumo esta responsabilidad en un instante de quiebre, crucial, cuando pasado el momento de la agresión en Angostura volvemos la mirada hacia dentro, para mirarnos en nuestras debilidades”, expresó Ponce.

6.- En su administración se habló de una supuesta conspiración militar por un tema de cesantía. El funcionario grabó un mensaje a los militares y dijo que se garantizará estos fondos y la jubilación de los militares. Además, ratificó la confianza del Ejecutivo en las Fuerzas Armadas y en su trabajo para “defender la soberanía y democracia del Estado”.

7.- Fue precisamente con Ponce en la cartera de Defensa cuando se produjo el 30-S. Ese día, un grupo de militares protestó en la Base Aérea de Quito y otro grupo salió momentáneamente a las afueras del Ministerio de Defensa, en el centro de la capital.

8.- En medio de estos hechos, los militares comenzaron a realizar tareas en contra de la inseguridad en las ciudades. Estas tareas finalmente se formalizaron con la aprobación de la ley de Seguridad Pública, hace un mes.

9.- 15 días después de aquel hecho, el presidente Rafael Correa dijo que hasta el año 2025 el número de efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirá en unos 7 500 efectivos. En el momento, las FF.AA. tienen 42 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)