16 de junio de 2018 00:00

Estado impulsa acciones militares, económicas y sociales en la frontera

El general Gustavo Acosta (centro) anunció las operaciones en la frontera norte. Foto:Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta-Ecuador

El general Gustavo Acosta (centro) anunció las operaciones en la frontera norte. Foto:Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta-Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras 12 ataques terroristas, la política de seguridad en la frontera norte será reformada.

El Gobierno anunció nueve objetivos que deben aplicarse de forma inmediata. Se trata de más control del territorio, protección para la población, desarrollo integral, control para contrarrestar las economías ilegales, cooperación internacional, reactivación socio-económica e incluso se habla de fortalecer la identidad.

Pero también se mencionan controles para una migración ordenada y el fortalecimiento de los sistemas viales y de telecomunicaciones de pueblos.
Estos datos ya están incluidos en el Decreto 437, que el presidente Lenín Moreno firmó la noche del lunes, 11 de junio del 2018.

Pero los detalles de esta nueva política se darán a conocer el lunes. Ese día Moreno estará en Esmeraldas y firmará un convenio con el Ministerio de Defensa, donde se anunciará lo que hará respecto a la seguridad de la frontera norte.

El Ministerio Defensa, en cambio, anunció que en 20 días presentará tres proyectos de ley sobre Defensa, Seguridad e Inteligencia.

Durante los primeros seis meses de este año, los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas, han permanecido en estado de excepción y bajo la vigilancia de 12 000 uniformados.

Para las poblaciones de frontera, esto significa una suspensión de sus derechos de libre tránsito, asociación y de inviolabilidad de sus domicilios.
Con la nueva propuesta de seguridad, el Gobierno busca mantener el control y garantizar la seguridad de la población sin necesidad de declarar estados de excepción.

La nueva política que se presentará el lunes implica la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta, que ya está operativa y que está conformada por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Policía y la Secretaría de Inteligencia.

El general Gustavo Acosta, quien comanda la Fuerza, señaló que el principal objetivo de esta nueva estructura es garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de las instituciones y de la población.

El oficial anunció que el trabajo que realizará la Fuerza será coordinado con otras instituciones. Eso sí, “respetando siempre las tareas y misiones constitucionales que tenemos. Es decir, no habrá sobreposición en las tareas de cada uno”.

Esta Unidad, además, tiene a cargo la coordinación con otras entidades que trabajan para el desarrollo fronterizo.

La Fuerza de Tarea impulsará también los planes sociales y económicos. La idea es que “nosotros les podamos proteger y garantizar la seguridad para que puedan cumplir sus tareas en todos los espacios terrestre, naval y aéreo”.

En el Decreto de Moreno se determinan los objetivos que también deben cumplirse en Carchi y Sucumbíos, pero el énfasis está en las parroquias esmeraldeñas de Mataje, El Pan y La Cadena, donde se han registrado atentados.

Una de las primeras acciones de la Fuerza de Tarea fue la destrucción de una vivienda que aparentemente era utilizada como sitio de descanso de alias ‘Guacho’, líder del grupo Óliver Sinisterra, a quien se le atribuyen los atentados.

El inmueble estaba ubicado en el recinto Corriente Larga y la orden de derrocamiento fue emitida por un juez de San Lorenzo. Según información militar, esa propiedad, que llamaba la atención en medio de las pequeñas y humildes casas de madera de esa zona, era visitada por miembros de grupos armados residuales de Colombia. En la operación, los uniformados dieron seguridad a los operadores de la maquinaria.

La casa tenía 15 habitaciones y la Policía halló explosivos en su interior en abril.

Los hechos

27/01/2018
Un carro bomba destruye el comando de la Policía de San Lorenzo. El ataque es atribuido al brazo armado ‘De los del Guacho’, que opera en ese cantón.

29/01/2018
Se declara el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro por 30 días y se ordena la movilización de 12 000 uniformados de la Policía y de las FF.AA.

29/03/2018
Se renueva el estado de excepción por otros 30 días. Tras cumplirse esta medida excepcional, el 27 de abril el Presidente volvió a ampliarlo por 60 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)