24 de marzo de 2016 06:44

Tres militares de la FAE y exministro comparecieron en la Asamblea Nacional por caso Dhruv

En la Asamblea Nacional se aborda el caso de los helicópteros Dhruv. La Comisión de Soberanía invitó al asambleísta Ramiro Aguilar a la reunión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la Asamblea Nacional se aborda el caso de los helicópteros Dhruv. La Comisión de Soberanía invitó al asambleísta Ramiro Aguilar a la reunión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Javier Ortega

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea escuchó en la mañana y tarde del  miércoles 23 de marzo, los testimonios de tres militares de la Fuerza Aérea y del exministro de Defensa, Wellington Sandoval, sobre el proceso de compra de los helicópteros indios Dhruv.

En la mañana asistieron los oficiales de la FAE. Según el informe que presentó el mayor Gustavo Gavilanes, el 29 de septiembre del 2007, la Comisión de Contrataciones de la FAE decidió adjudicar el contrato a la empresa india HAL, proveedora de los Dhruv. Era el segundo concurso.

En el informe se indica que dos días después, el 1 de octubre del 2007, el entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela, pidió que "bajo ninguna circunstancia realice la notificación de la adjudicación".

¿Por qué? En la documentación entregada por Gavilanes se indica que Gabela le exhibió "250 fojas con información bajada de Internet en la que constaba que la empresa india (ganadora del concurso) tenía problemas a nivel internacional y que inclusive se encontraba con embargo comercial".

Esto provocó que el 10 de octubre del 2007 se declarara desierto el concurso y no se entregara a HAL el contrato.

El 29 de octubre del 2007 se inició un tercer concurso para la adquisición de los helicópteros, pero en diciembre se volvió a dejar sin efecto. Según el informe de Gavilanes, el general Gabela tenía las bases del concurso y no las entregó, lo que obligó al Comité de Contrataciones a cerrar el proceso.

En la tarde de este miércoles compareció Wellington Sandoval, exministro de Defensa. Él dijo que tras el ataque de Angostura, en marzo del 2008, conversó con oficiales de la FAE y preguntó por qué hubo tres intentos fallidos para adquirir las naves.

“Los oficiales me dieron a entender, sin acusar directamente, que el comandante de la Fuerza Aérea (Jorge Gabela) se resistía a aceptar el criterio de los técnicos de las comisiones pertinentes porque tenía intereses en uno de los proveedores” diferentes a HAL, dijo en la Comisión el exministro, según detalla un comunicado de la Asamblea.

El legislador Ramiro Aguilar, quien investiga el caso Dhruv, comentó que las comparecencias buscaron desprestigiar al general Gabela. "Mi reacción es asco. Sobre la base de un rumor han hecho leña del árbol caído, han hecho pedazos la reputación del general Gabela que como está muerto no puede defenderse".

Gabela fue asesinado el 19 de diciembre del 2010 en Guayaquil. Su familia está segura que el crimen tiene vínculos con su oposición a la compra de los Dhruv.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)