29 de agosto de 2016 11:54

Los militares apresuran sus salidas por las reformas

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en uno de los recorridos que hizo para difundir las reformas al Issfa. Foto: Archivo particular.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en uno de los recorridos que hizo para difundir las reformas al Issfa. Foto: Archivo particular.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 292
Triste 6
Indiferente 30
Sorprendido 3
Contento 127
Fernando Medina

Solicitó el retiro el mes pasado. Tiene 45 años y de esos, 25 ha estado dentro del Ejército. Es Sargento Primero, pero pronto dejará el uniforme. En su solicitud dijo que salía de la institución de forma voluntaria y no detalló razones. Pero hace seis días, desde la unidad militar donde labora, reveló que lo hace por las reformas a la Ley de Seguridad Social que se debaten en la Asamblea.

“No quiero que mi pensión se afecte; por eso, antes de que aprueben las nuevas reglas, me voy”, confesó. Lo mismo piensan tres de sus compañeros que también están apresurando su salida. Uno de ellos también accedió a hablar con este Diario y dijo que quiere “asegurar la pensión de retiro”, pues con los cambios normativos el cálculo para fijar el monto de la jubilación cambiaría. La iniciativa plantea que se calcule sobre un promedio de los 60 mejores sueldos. Actual­mente, ese valor se obtiene del último salario que gana el uniformado como activo.

Las autoridades militares conocen de estas solicitudes. De hecho Luis Castro, comandante del Ejército, ya alertó públicamente que esto podía ocurrir. El jefe militar dijo -en su discurso del 10 de agosto, en el que pidió que las reformas fuesen archivadas de no existir un consenso- que hacía esa petición por el “bienestar de la institución” y para que la seguridad nacional no se vea afectada por una “masiva y prematura salida” de los soldados.

El proyecto del Ejecutivo también plantea cambios en el aumento de las pensiones y en los años de servicio.

En el Seguro Militar (Issfa) también se analizó la salida de uniformados, y se tomó el discurso de Castro como un mensaje para tranquilizar a las tropas. Así lo señala Bolívar Silva, representante de los oficiales en el Directorio del Issfa.

El jueves, el Vocal del Seguro Militar decía que la salida de soldados por las reformas es un “tema que preocupa”. Incluso señala que los comandantes de cada Fuerza han visitado repartos militares para hablar con las tropas y persuadirles para que se queden.

Según Silva, la falta de información ha hecho que los soldados tengan “incertidumbre”, especialmente los oficiales, pues hay un incremento en los retiros de estos militares. Las cifras lo corroboran. En el primer semestre de este año, 122 oficiales se retiraron, mientras que en igual período del 2015 lo hicieron 81.
Silva aclara que no todos han salido por las reformas.

En el caso de los militares de tropa no hay aumento, pero esto podría a cambiar, indica Alejandro Valverde, representante de los soldados de menor rango en el Issfa. Conoce que cada vez hay más gente que está saliendo de las Fuerzas por los cambios. En el caso de la tropa -dice- se da porque los estudios técnicos del seguro militar advierten que las pensiones de sargentos y suboficiales se reducirían hasta en un 10%. Así lo corroboró Francisco Peña, asesor actuarial del Issfa, cuando acudió a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea.

El Frente de Pensionistas y la Asociación de Militares Activos y Pasivos Nueva Visión, que albergan a más de 10 000 uniformados, también reconocen estas salidas apresuradas. La última, incluso, ha recibido a 200 soldados que han pedido asesoramiento en este tema.

El Ministerio de Defensa ha informado que las reformas sí fueron consensuadas en las unidades militares.

Demanda de Correa

La decisión del Consejo de Disciplina Militar de inadmitir una queja en contra de Edwin Ortega, capitán de la Marina, acusado por una presunta falta de respeto al presidente Rafael Correa, fue suspendida.

La orden la emitió la jueza de la Unidad Civil de Guayaquil, Alexandra Pérez. En la resolución del viernes pasado, dispone la “suspensión” del fallo de cinco oficiales que fueron parte del Consejo que analizó el caso de Ortega. También informó que el miércoles se realizará la audiencia oral por la demanda que Correa hizo en contra de los cinco militares que integraron el Consejo.

La acción legal fue presentada el viernes y ese mismo día fue contestada por la Jueza. Así lo indica Juan Vizueta, abogado del capitán Ortega.

La Armada del Ecuador no ha emitido ningún comunicado sobre la demanda del Jefe de Estado. Pero, ayer, en su cuenta institucional de Twitter, publicó: “Capitán Ortega le responde a Correa: ‘No le he faltado el respeto’”, citando una entrevista que el oficial dio a un portal digital. Dicho tuit ya no apareció dos horas después.

En cambio, Ortega respondió ayer en Twitter a otro usuario. El oficial le preguntó ¿en qué momento le he faltado al respeto al Sr. Presidente?

Esto ocurre luego de que el Jefe de Estado señalara en su sabatina su inconformidad con la resolución del Consejo de Disciplina. “No podemos permitir que este tipo de cosas queden en la impunidad”.

A la audiencia del miércoles están citados los cinco oficiales, el presidente Correa y el Procurador. En la diligencia, las partes presentarán pruebas que corroboren si existió o no una vulneración de derechos.

Militares retirados
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (12)