25 de abril de 2016 21:46

Dos militantes gays en Bangladesh, uno empleado en la Embajada de EE.UU., fueron asesinados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Dos militantes bangladeshíes de los derechos de los gays, uno de ellos empleado de la Embajada de Estados Unidos en Daca, fueron asesinados a machetazos este lunes 25 de abril después de una serie de ataques contra militantes y profesores laicos, indicaron responsables.

Seis hombres entraron en un apartamento de un inmueble de siete pisos del barrio de Kalabagan y mataron a las dos personas, precisó a la AFP el portavoz de la policía de Daca, Maruf Hosain Sorder, y precisó que una tercera persona resultó herida.

Los asaltantes gritaron “Allahu akbar” (Dios es el más grande), según testigos interrogados por la televisión local Jamuna.

La policía no desveló la identidad de las víctimas, pero organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales confirmaron a la AFP que una era Xulhaz Mannan, el editor de Roopbaan, la única revista de la comunidad gay y transgénero de Bangladesh.

La otra, según la misma fuente, era Mahbub Tonoy, asimismo militante gay y miembro del comité ejecutivo de esta revista, cuyos periodistas no dan a conocer sus nombres por miedo a represalias.

Xulhaz Mannan trabajaba asimismo en la Embajada estadounidense en Daca, indicó un comunicado de la embajadora Marcia Bernicat.

“Xulhaz era más que un colega para quienes tuvieron la suerte de trabajar con él en la Embajada de Estados Unidos, era un amigo”, declaró la embajadora.

Xulhaz Mannan participaba en las actividades en Bangladesh de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional.

La comunidad homosexual de Bangladesh lanzó en enero de 2014 la revista Roopbaan con el fin de promover la tolerancia con los homosexuales en un país de mayoría musulmana, muy conservador, donde sufren numerosas discriminaciones.

Un miembro del equipo de Roopbaan afirmó recientemente a la AFP que habían recibido amenazas de islamistas.

El pasado sábado, un profesor de 58 años, Rezaul Karim Siddique, también fue ultimado a machetazos poco después de salir de casa en Rajshahi, una ciudad del noroeste donde enseñaba en la universidad pública de la que ha sido el cuarto docente asesinado.

En un comunicado difundido en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, por la agencia Amaq, vinculada a la organización Estados Islámico (EI), el grupo yihadista reivindicó el asesinato de Siddique, autor de poemas y relatos, “por haber pregonado el ateísmo”.

El ministro bangladeshí de Interior, Asaduzzaman Jan, negó toda relación de EI con este homicidio, que considera un caso aislado.

Los defensores de la laicidad acusan a los islamistas de tener una lista negra de personas que matar y piden al Gobierno que proteja mejor la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)