10 de marzo de 2016 00:00

3,5 millones de militantes están registrados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Política

Las organizaciones políticas continúan en la búsqueda de militantes y adherentes. Y no solo aquellas querequiereninscribirse en el Registro Electoral. Incluso las que ya cuentan con personería jurídica no han descuidado esta actividad.

El interés de sumar respaldos es inherente a los partidos y movimientos para fortalecer y renovar sus estructuras, ya que siempre invitan y dejan abierta la posibilidad de pasar a formar parte de sus filas.

Por ejemplo, Avanza, organización encabezada por Ramiro González, presentó la semana pasada otras 70 000 fichas de afiliación al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al momento hay 155 agrupaciones que han logrado superar el proceso de reinscripción que empezó en 2010, cuando el sistema político se reinició debido a los mandatos de la nueva Constitución y Código de la Democracia.

Todas las organizaciones políticas debían reinscribirse en el Registro para poder existir legalmente.

Al momento, según las cifras del CNE, hay 3 584 161 ciudadanos que se han registrado como militantes de las distintas agrupaciones. Y el padrón electoral estimado para 2017 es de 13 123 062 votantes.

Sin embargo, con los partidos y movimientos que aún se encuentran en proceso de inscripción y los que continúan agregando personas a sus estructuras la cifra de firmas disponibles es desconocida.

Inclusive las organizaciones que siguen entregando respaldos aseguran tener más del doble de militantes de los que constan en el CNE.

Por ejemplo, Avanza asegura tener 420 000, pero en el Consejo constan 184 522. Y Unidad Popular afirma contar con
510 000, aunque en el Registro hay 182 591. Ayer, este movimiento recogió firmas en las avs. 10 de Agosto, Patria, bajo el puente del Guambra y en la matriz del IESS. Los acompañó Lenin Hurtado, precandidato.

John Argudo, secretario de Avanza, criticó el proceso de verificación que anula la mayoría de registros y cuestionó que aún existan realmente firmas para las agrupaciones que se quieren inscribir.

Su compañero Gozoso Andrade explica que ellos siguen organizados con sus directivas parroquiales, cantonales y provinciales para continuar en el proceso de recolección. La intención es ampliar su apoyo y difundir su mensaje político.

Hay dos formas comunes de recolección, la permanente en las sedes y la organización de brigadas que recorren las ciudades.

Pero la más efectiva y más usada es la segunda. Y las agrupaciones aseguran que este trabajo es hecho por sus propios militantes y voluntarios.

Natasha Rojas, de Unidad Popular, indica que todo este año será una prioridad el continuar recolectando adherencias. Y que su principal mecanismo es acudir a los mercados y barrios populares para hacerlo. Así como también aprovechan los diferentes eventos que realizan para buscar militantes.

Los representantes de los movimientos en proceso de registro también son optimistas frente al respaldo que reciben de la ciudadanía en el proceso.

Iván Espinel, del movimiento Fuerza, cuenta que ahora se concentran en la recolección en las parroquias, porque en las grandes ciudades es más difícil conseguir respaldos válidos, ya que la ciudadanía ha firmado por otras organizaciones. Y para evitar las inconsistencias también cuentan con un proceso interno de verificación, donde revisan que los datos que otorgó cada ciudadano sean válidos.

Según el artículo 341 del Código de la Democracia, los ciudadanos no podrán ser afiliados o adherentes permanentes de más de una organización política. Esto implica que si pertenecen, por ejemplo, a un movimiento parroquial, su firma ya no será válida para respaldar a cualquier otra agrupación sin importar si es local o nacional.

Marcelo Larrea, de Democracia Sí, comenta que tienen una comisión responsable de la tarea y que manejan tres documentos para la recolección: el formulario de registro del CNE, el programa político del movimiento y un afiche.

Los dirigentes de Democracia Sí prefieren la campaña puerta por puerta . Consideran que es más efectiva. Y asimismo cuentan con un sistema de control propio.

En contexto

El padrón electoral estimado para 2017 es de 13 123 062 votantes. El 18 de agosto finalizará el plazo para la inscripción de las organizaciones políticas. El 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral convocará a los sufragios generales en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)