17 de January de 2010 00:00

Los militantes madrugaron para el festejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Nelly Machoa madrugó para llegar puntual a los festejos que organizó el Gobierno en la avenida Cevallos, en Ambato. Viajó en un bus de la Cooperativa San Francisco. Ella y otras 70 personas de las comunidades Madre Tierra y Playas de Pastaza, salieron a las 04:30.

El bus arribó hasta las calles Bolivariana y Azuay. En este lugar, ubicado cerca al estadio de Bellavista, al oriente de Ambato, también llegaron en la madrugada y en la mañana de ayer, más de 250 buses con campesinos e indígenas desde Esmeraldas, Santo Domingo, Azuay,  Guayas, Cañar, Napo, Pastaza,  Loja...

Más de 80 000 personas estuvieron en Ambato, según datos de A. País. Todos tenían su comité que los organizaba por grupos. Por ejemplo, los dirigentes de la comuna Madre Tierra  entregaban  banderas de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Ese era el paso previo para caminar hasta la avenida Cevallos. Para llegar a ese lugar, las delegaciones caminaron  por el viaducto La Mascota hasta la avenida.  

Hasta las 12:00, Machoa y su hijo Fernando Llunguín, de 7 años, esperaban que los dirigentes de la comunidad les entreguen el desayuno que ofrecieron. “Ellos nos prometieron el café. Pero hasta el momento no nos dieron nada. Ahora esperamos el almuerzo”, contó enojada. 

La mujer, quien vestía una camiseta blanca, pantalón azul y zapatillas, aseguró no sabe quién contrató y pagó al bus que les trajo. “No nos costó un centavo el viaje. No sabemos a qué hora vamos a regresar al pueblo”.

En otro bus de la Cooperativa Alejandro Labaka, llegó Wilson Llanos y su esposa Gloria Jiménez. Ellos caminaron por la calle Primera Imprenta en busca de sus otros compañeros que se perdieron en el trayecto. Salieron  a las 18:00 del viernes, desde la comunidad Fátima ubicada en  la vía a Los Zorros, en Orellana.

Llegaron  a las 07:00. “Fue un viaje largo y cansado”, dijo el  hombre de 55 años. Él  preguntaba a los transeúntes dónde se encuentran la av. Cevallos y calle Unidad Nacional. “En este lugar están nuestros dirigentes. Nos perdimos en la ciudad”.

También a las 08:30 arribaron hasta el estadio de Bellavista 100 personas desde Montecristi. En este sitio Jorge Quijije, se quejó porque no encontraba a los dirigentes de su organización y no habían comido nada.

A 20 metros de allí, tres funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en Tungurahua, regalaban en vasos plásticos jugo de tomate y sándwiches. “Es un aporte de la institución entregar el desayuno a las personas”, dijo uno de los funcionarios.

En la avenida Cevallos, una banda de pueblo recibía a los simpatizantes de Alianza País. “Es un día de fiesta para los ecuatorianos”, decía a viva voz, Liliana Ponluiza, vecina de la comunidad  Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi. La mujer aseguró que desde la comunidad viajaron más de 100 personas para celebrar los tres años de gobierno de Correa.

Los funcionarios del Régimen  distribuyeron a las delegaciones trípticos y hojas volantes con información sobre la gestión que realizan los ministerios de Educación, Salud, Agricultura...

Héctor Torres, quien viajó desde Cuenca, se quejó de que no necesitaba papeles, sino algo para comer, luego del  viaje que duró más de siete horas. “Nadie me obligó a venir. Estoy cansado”.

Él se sentó en una vereda de la calle Primera Imprenta para descansar. Otras personas también fueron a los parques  hasta que Correa termine de hablar, luego pensarían en su retorno.

Las reacciones 

Marlon Santi/ Titular de la Conaie

‘Deben explicar cómo se financió el festejo’  

Se está festejando una revolución en medio de protestas a escala nacional. Lo importante es conocer de dónde provienen los recursos con los que el Régimen realizó las movilizaciones y reunió a tanta gente. La Conaie moviliza a sus simpatizantes sin los recursos del Estado, pues nos movemos con nuestras capacidades. También es importante conocer en qué radican los cambios durante este tiempo.    

Fausto Cobo/ Sociedad Patriótica 

‘En Ambato celebraron la falta de cumplimiento’

Los cambios no han sido los que realmente buscaba el pueblo ecuatoriano. De seguro, en Ambato se festejaron los apagones y la falta de empleo, de obra pública y de cumplimiento de las inversiones de los grandes proyectos. En esos puntos  no se ha cumplido hasta el momento. Esos festejos ostentosos son el reflejo de la personalidad mesiánica de Correa y su vanidad.     

Linder Altafuya/ Asambleísta MPD

‘Las políticas del Gobierno desilusionan’ 

Escuché la intervención del presidente Correa y repitió lo mismo de siempre. Han pasado tres años y sus políticas han desilusionado a muchos sectores sociales como los trabajadores. La celebración de la ‘revolución ciudadana’ fue desmejorada porque llega con un Movimiento País dividido. Eso repercutirá al final en la bancada  oficialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)