17 de marzo de 2017 13:01

Un grupo de militantes de la ID apoya al presidenciable Guillermo Lasso

Wilfrido Lucero (centro) y Patricio Jijón (terno azul) en rueda de prensa dieron a conocer el apoyo de militantes de la ID al candidato presidencial Guillermo Lasso. Foto: API

Wilfrido Lucero (centro) y Patricio Jijón (terno azul) en rueda de prensa dieron a conocer el apoyo de militantes de la ID al candidato presidencial Guillermo Lasso. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 47
Ana María Carvajal
(I)

Bajo la premisa de que es necesaria la unidad para derrotar en las urnas al oficialismo, un grupo de militantes de la Izquierda Democrática hizo este viernes 17 de marzo del 2017 su anuncio público de apoyo al binomio Guillermo Lasso - Andrés Páez.

El colectivo, encabezado por líderes históricos del partido naranja como Patricio Jijón, Wilfrido Lucero, Marco Morillo Villarreal, entre otros, considera necesario que la oposición promueva un voto que lograr "restaurar la vigencia efectiva de la democracia y de las libertades en el Ecuador".

Lucero considera que se deje trabajar por Lasso y Páez como se hubiese hecho si cualquiera de los otros binomios de oposición pasaba a segunda vuelta. Él considera que fue un error que en primera vuelta hubiesen existido siete binomios que se calificaban como de oposición y 13 de 15 listas para asambleístas nacionales, por ejemplo.

Ahora que se logró que haya una segunda vuelta apenas por menos de medio punto porcentual, Lucero comenta que es hora de corregir ese error e impulsar una candidatura que genere un cambio.

La Izquierda Democrática manifestó públicamente que dejaba en libertad a su militancia para votar por quien crean correcto en la segunda vuelta electoral aunque agregaba que el voto debía ser en favor de la democracia.

Esta "falta de definición", como la cataloga Lucero, es el origen de las diferencias internas que se han presentado en las últimas semanas en el partido. El jueves 16 de marzo, dos miembros del partido mostraron su desacuerdo con la dirigencia nacional en esta posición y además criticaron a Wilma Andrade, la presidenta nacional, por los contratos que el estudio jurídico de su esposo ha firmado con el Estado.

Ella aclaró, mediante un comunicado, que su familia se especializa en temas de contratación pública y que los acuerdos mencionados fueron firmados antes de que Izquierda Democrática recuperara su personería jurídica y Andrade fuera electa como presidenta nacional del partido.

Además señaló que la decisión de dejar en libertad a la militancia sobre el voto el 2 de abril fue tomada por votación en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, conformado por presidentes y vicepresidentes provinciales, expresidentes nacionales y la presidenta actual.

Para Lucero, si bien esta indefinición ha causado discrepancias que incluso derivaron en que un grupo se haya manifestado a favor de Lenín Moreno y Jorge Glas. Sin embargo cree que estos temas deben resolverse a nivel interno en el partido y que son temas que tienen solución. Jijón dijo que dirigentes de varias provincias del país los buscaron para manifestarles su intención de "encontrar un camino concreto frente a la urgencia que vive la Patria" y optar por un apoyo de frente al binomio de la alianza Creo-SUMA.

Además expresó su respeto a la dirigencia nacional, aunque cree necesario hacer público su desacuerdo con la decisión de no apoyar a ningún binomio. El colectivo del que forma parte planea participar activamente en reuniones del partido para manifestar sus puntos de vista, sin entrar en un pleito interno sino impulsando el objetivo de encarar la segunda vuelta electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)