10 de octubre de 2015 12:55

Miles de personas conmemoran el 20 aniversario de 'Marcha del Millón' en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Miles de personas se congregaron hoy, 10 de octubre del 2015, frente al Capitolio en Washington para conmemorar el 20 aniversario de la "Marcha del Millón de Hombres", que en 1995 reunió a cientos de miles de afroamericanos en el mismo lugar para reclamar sus derechos.

La manifestación, convocada bajo el lema "Justice or Else" ("Justicia o Verás") comenzó por la mañana en el National Mall, una explanada que se extiende por el centro de la ciudad frente al Capitolio estadounidense.

A diferencia de la marcha original, a la que fueron convocados únicamente hombres negros, los organizadores aseguraron que todas las razas eran bienvenidas en la concentración si bien la gran mayoría de asistentes eran afroamericanos.

La marcha coincide con el auge del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), y parte de los reclamos desde el podio se centraron en los episodios de violencia policial contra las minorías, con la presencia de familiares de víctimas como Michael Brown, Trayvon Martin o Sandra Bland.

Tampoco faltaron los hispanos que exigieron un fin a las deportaciones y un cambio en las políticas migratorias, con el mensaje de que los latinos fueron "el pueblo original" del suroeste de Estados Unidos.

"No vinimos buscando el sueño americano, sino huyendo de la pesadilla de (lo que) la política norteamericana produjo en nuestros países de origen", dijo la activista mexicana Elvira Arellano, conocida por resistir la orden de deportación que recibió en 2006 al refugiarse durante un año en una iglesia de Chicago (Illinois).

La activista de origen mexicano Carmen Pérez, de Nueva York, se definió como "una orgullosa chicana" e instó al público a volver a congregarse en el mismo lugar dentro de veinte años para celebrar la "victoria" en varios problemas de justicia social como las deportaciones y la encarcelación masiva de las minorías.

Igual que la marcha de 1995, la manifestación fue convocada por la organización musulmana afroamericana Nación del Islam, cuyo líder, Louis Farrakhan, una figura tan carismática como polémica por su supuesto antisemitismo y supremacismo negro, tiene previsto hablar en el acto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)