24 de July de 2009 00:00

Miles de bomberos luchan contra los incendios forestales en el sur de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

España, AFP

Los incendios forestales que esta semana provocaron la muerte de siete personas en el sur de Europa seguían activos este viernes, sobre todo en España, Italia y Francia, pese a la movilización de miles de bomberos para sofocarlos.

En España, donde murieron cinco bomberos y más de 17 000 hectáreas de vegetación ardieron desde comienzos de esta semana, varios incendios continuaban activos, aunque otros habían sido controlados o estaban a punto de serlo.

Las condiciones meteorológicas desfavorables, con vientos fuertes y temperaturas elevadas, seguían complicando el trabajo de los bomberos.

Aragón (noreste de España) seguía siendo la región más afectada, con unas 10 600 hectáreas calcinadas, sobre todo en la provincia de Teruel. Unos 500 bomberos y agentes especiales combatían las llamas, con ayuda de varios aviones, indicó el gobierno regional.

Un conductor de camión de bomberos falleció el jueves cuando trataba de extinguir el siniestro.

Un nuevo incendio, que se declaró el jueves al anochecer en la Sierra de Cabrera, en la provincia de Almería (Andalucía, sur) y obligó a evacuar a unas 1.500 personas, estaba a punto de ser extinguido el viernes al mediodía y los habitantes volvían progresivamente a sus hogares.

En Horta de Sant Joan, en Cataluña (nordeste) , el incendio que mató el martes a cuatro bomberos y quemó 1 200 hectáreas estaba "en etapa de control"  el viernes de mañana, de acuerdo con los bomberos.

En Castilla y León (norte) , unas 4 200 hectáreas fueron presas de las llamas. En la provincia de Cuenca, en Castilla la Mancha (centro) , donde ardieron 3 000 hectáreas, un fuego continuaba activo.

En Italia, la protección civil y los bomberos reanudaron el viernes su lucha contra los incendios en Cerdeña, para tratar de dominar seis siniestros, tras la muerte de dos personas la víspera en la isla, donde las llamas destruyeron unas 10 000 hectáreas de monte, de acuerdo con la prensa italiana. Otro incendio se declaró en Toscana (centro) .

En Francia, el fuego que se había declarado el miércoles y se propagó hasta las puertas de Marsella (sur) había sido "extinguido" el viernes de mañana, indicaron a la AFP los bomberos.

El primer ministro francés, François Fillon, prometió sanciones, después de los disparos de entrenamiento militares que provocaron ese siniestro.

En la isla francesa de Córcega tres incendios que se declararon el jueves quemaron unas 4.000 hectáreas de monte bajo y bosques, indicó el viernes a la  AFP el comandante de bomberos Bruno Maestracci.

Los tres fuegos dejaron cinco heridos leves entre los bomberos. Dos caballos murieron en las llamas y unos 50 vehículos y unas 10 casas ardieron.

En Grecia estallaron varios incendios pequeños, sin que se registrasen heridos ni daños materiales graves. Los más recientes tuvieron lugar el miércoles y el jueves en Attica (una aglomeración de Atenas) , así como en el oeste de la península del Peloponeso y el sur de la isla de Evia (este) . Son atizados por vientos fuertes y destruyeron tierras agrícolas y malezas.

En Turqía se declaró un incendio el jueves en el vertedero municipal de Bodrum, una importante ciudad balnearia del sudoeste del país, que se propagó a una zona boscosa, y fue dominado con dificultades ese mismo día. De acuerdo con las autoridades, citadas por la agencia Anatolia, diez hectáreas de bosques ardieron.

Del otro lado del Mediterráneo, en Argelia, donde las temperaturas se acercan a los 40º C en el norte y a 47º C en el interior, también se registraron numerosos incendios de vergeles y palmares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)