30 de junio de 2015 16:41

Los milagros del papa Francisco llegan a la cárcel de Guayaquil

Roberto Quintero recibió el indulto del presidente Rafael Correa. El acto se dio ante la llegada del Pontífice a la ciudad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Roberto Quintero recibió el indulto del presidente Rafael Correa. El acto se dio ante la llegada del Pontífice a la ciudad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 121
Elena Paucar

El pequeño César lo había soñado. “Él siempre mantuvo la fe. Decía que su papá saldría en los días de la llegada del Papa. Yo ya lo soñé, me dijo, Dios me dio una señal”.

El relato de Ester Acosta resonó la mañana de este martes 30 de junio en la guardería del Centro de Rehabilitación Social Guayas. Después de dos años, su esposo Roberto Quintero abandonó su celda y dejó atrás la camisa anaranjada que portan las personas privadas de la libertad en este centro carcelario.

Pocos días después del sueño de César, de apenas 9 años, la familia recibió la noticia del Decreto Ejecutivo No. 704. El presidente Rafael Correa concedió el indulto a Quintero, en el marco de la visita del papa Francisco al país.

Esta mañana, cerca del mediodía, su familia ingresó al centro de rehabilitación en un autobús blindado. Junto a ellos iba la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y un montón de cámaras de medios de comunicación.

Rodeados por policías, atravesaron los senderos delimitados por rejas metálicas y los pasillos de los locutorios del área conocida como Prioritaria.

Algunos gritos se oían a distancia. Y por las pequeñas ventanas de los pabellones colgaban camisas y otras prendas.

Para Quintero sería una visita familiar más, de las que recibía cada semana. Así lo creyó hasta que la Ministra le entregó el documento oficial. “La iglesia nos había solicitado indultos por mérito y el señor Quintero era realmente merecedor”.

Zúñiga informó que se están analizando varios perfiles para conceder más indultos antes del arribo del Santo Padre, en especial por casos humanitarios y enfermedades terminales.

Las condiciones para los indultos, conmutación o rebaja de penas están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal, en el reglamento emitido en octubre de 2014.

Quintero es ingeniero en electrónica, graduado en la Espol. A los 13 años ganó el segundo lugar en un concurso de matemáticas en Cuba. También ganó una beca para un posgrado en Bélgica, pero un accidente le impidió cumplir esta meta. Pese a ello, continuó como profesor en varios colegios, universidades destacadas y como contratista en una entidad pública.

Pero un favor a un amigo cambió su vida. Le pidió guardar unos paquetes en su casa y una noche, durante un allanamiento policial, detectaron droga. Por este caso fue sentenciado a cuatro años de reclusión menor, de los cuales cumplió dos.

“Fue algo fortuito (…). Yo permití el ingreso de un amigo. Qué pasó o cómo lo engañaron a él, no lo sé; pero no lo culpo (…). No guardo rencor, ahora quiero vivir el presente y el presente es la libertad”.

El indulto que recibió del Primer Mandatario fue motivado por sus méritos académicos. A inicios de este año, el hombre de 43 años realizó el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Obtuvo 928 puntos, la calificación más alta y por la que ganó una beca completa para estudiar Jurisprudencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Luego de abrazar a sus hijos Yuri y César, y a su padre, Quintero fue por última vez al pabellón de Mínima Seguridad para recoger sus libros de Leyes, una vieja Biblia y cambiar su ropa. Conocer a su hija, Karla, de 1 año, es uno de sus sueños. Su esposa estaba embarazada cuando fue detenido.

Y cuando habla de sus metas la lista es larga: piensa seguir una maestría que truncó cuando fue detenido, espera graduarse de abogado y conversar con el papa Francisco en su visita a Guayaquil. “Voy a estar presente cuando venga el Papa, porque necesito hablar con él de muchas cosas que mis compañeros -de la Regional- me pidieron”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (7)