18 de octubre de 2016 22:07

1 200 militares brindan seguridad a los jefes de Estado por el Hábitat III

Un contingente de 1 200 militares brindan seguridad a los jefes de Estado, durante la Conferencia Hábitat III en Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Un contingente de 1 200 militares brindan seguridad a los jefes de Estado, durante la Conferencia Hábitat III en Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Unidad de Noticias

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas, Hábitat III, al menos 1 200 miembros de Fuerzas Armadas fueron designados para brindar seguridad a los jefes de Estado y altas autoridades.

Los militares han dado acompañamiento de seguridad en los diferentes recorridos y lugares a los que asisten los dignatarios, según mencionó el Crnl. Fernando Romero, oficial de operaciones de la Primera División del Ejército Shyris.

La tarde de este martes 18 de octubre del 2016, el COMERCIO recorrió los principales hoteles de la capital y pudo constatar la presencia de fuerzas militares en las entradas a estos lugares de hospedaje.

Sus funciones son el traslado del aeropuerto a los diferentes hoteles, a la Casa de la Cultura, sede del Hábitat III. Así como a los lugares turísticos o centros comerciales. “Por ejemplo, el príncipe de Qatar se encuentra en un recorrido turístico por la provincia de Imbabura”, precisó el oficial.

Personal militar tiene la responsabilidad de resguardar hasta el momento a 7 jefes de Estado, entre ellos al Vice primer ministro de Lesoto, de Suazilandia, el vicepresidente de Filipinas, de Cuba, al presidente de Venezuela y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Se prevé que arriben la vicepresidenta de Argentina y el Primer Mandatario de Bolivia.

Hace aproximadamente tres meses se inició con la planificación de los operativo de seguridad, liderada por el Ministerio Coordinador de Seguridad. Según Romero, las actividades que desarrollan fueron coordinadas y organizadas previamente.

Para cumplir el objetivo de dar seguridad a las principales autoridades de cada país visitante, las FF.AA. cuentan con tres helicópteros: uno de ellos sobrevuela los sectores donde visitan o están los mandatarios, el otro da seguimiento a las caravanas en los recorridos y otro que tiene la función de evacuación aeromédica.

Los lugares turísticos que han visitado estas altas autoridades son el Centro Histórico de Quito, museos, la Mitad del Mundo y actualmente el secretario de la ONU se encuentra en Galápagos.

El despliegue de seguridad para cada mandatario está conformado por personal uniformado y también agentes de civil. Existen aproximadamente 20 personas que ofrecen seguridad a cada presidente. También hay un puesto de mando que vigila las 24 horas las actividades de seguridad que realiza personal de FF.AA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)