15 de abril de 2015 07:39

Misterio en Italia por la desaparición en mar de más de 400 inmigrantes

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia) hoy, miércoles 15 de abril de 2015. Unos 400 inmigrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que navegaban con

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia) hoy, miércoles 15 de abril de 2015. Unos 400 inmigrantes han desaparecido en el mar Mediterráneo después de que la embarcación en la que navegaban con rumbo a Italia naufragara, según el testimonio de los 150 supervivientes trasladados por la Guardia Costera. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El misterio reina este miércoles 15 de abril en Italia tras la desaparición en el Mediterráneo de 400 inmigrantes que intentaban entrar a Europa, mientras se aviva la polémica por la llegada masiva de indocumentados en los últimos días.

Si se confirman los primeros testimonios dados por sobrevivientes se trataría de una de las tragedias más graves ocurridas en los últimos meses y confirmaría que el Mediterráneo es el mar "más peligroso" para los inmigrantes, aseguró Judith Sunderland, de la organización Human Rights Watch (HRW).

Al parecer cerca de 400 inmigrantes desaparecieron al naufragar su embarcación el domingo en el Mediterráneo, según sobrevivientes que desembarcaron en Italia, interrogados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG "Save the children".

Los guardacostas italianos, que auxiliaron entre el domingo y el lunes a 42 embarcaciones que transportaban a más de 6.500 inmigrantes, anunciaron que habían rescatado a 145 personas y recuperado nueve cuerpos tras el naufragio de una de esas naves.

Hasta ahora no ha sido posible establecer si los sobrevivientes contactados por las ONG se refieren a los mismos naufragios en los que intervino la Guardia Costera italiana. Ningún sobreviviente hallado.

El comandante de la Guardia Costera, Filippo Marini, portavoz de la entidad, precisó este miércoles a la AFP que no han sido hallados sobrevivientes durante las operaciones de búsqueda iniciadas el domingo. "No tenemos elementos que nos permitan suponer que hay más víctimas o sobrevivientes", afirmó.

Las autoridades italianas estiman que las barcazas que zarpan en general de las costas de Libia suelen viajar con cerca de 500 personas, por lo que la zona sigue bajo vigilancia. Según los testimonios de algunos de los 150 supervivientes del naufragio, que fueron trasladados por la Guardia Costera a la región de Calabria, a bordo de la embarcación se encontraban entre 500 a 550 personas, entre ellas numerosas jóvenes, "probablemente menores".

El portavoz de la ONG Save the Children, Flavio di Giacomo, precisó a la AFP, que es posible que la embarcación se volcara durante los primeros socorros.

Save the Children advirtió en una nota que "la situación en Libia está fuera de control" que la "violencia en las calles es inaudita" por lo que miles de inmigrantes se lanzan a cruzar el canal de Sicilia para huir de la guerra civil.

La ONG insta a las autoridades europeas a dar una respuesta común ante un fenómeno que tiende a agravarse día a día con los conflictos en Medio Oriente y Africa. "El creciente número de muertes en el Mediterráneo plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y a sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación", escribió. Por otro lado, la situación en los centros de acogida en Italia está al borde del colapso y no hay lugar para recibir a más inmigrantes.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, envió una carta a los prefectos de todo el país, en la que pide alojamiento para unos 6.500 inmigrantes.

La solicitud provocó la ira del gobernador de la norteña región de Lombardía, Roberto Maroni, dirigente del movimiento contrario a la inmigración Liga Norte. "Rechazamos esa invasión, aquí no hay más lugar", declaró, un gesto apoyado por el gobernador del Veneto.

Más de 10.500 indocumentados han llegado a Italia desde principios de mes y a medida que mejora el tiempo con la primavera el número aumenta.

Las estructuras de acogida y asilo ya albergan a más de 80.000 personas. Otro señal de preocupación es la actitud belicosa de los traficantes después de que dispararan contra dos naves que intentaban rescatar pateras abandonadas, algo que hasta ahora no ocurría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)