11 de septiembre de 2014 21:59

El costo de enviar mercadería vía tráfico postal duplica al que se paga vía Courier

Ximena Peña

Ximena Peña, asambleísta de Alianza País. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

Entrevista a Ximena Peña, Alianza País, representante de la circunscripción por EE.UU. y Canadá. Una de las proponentes para la modificación de la resolución 23, que cambia las reglas del sistema de importación 4x4.

El presidente Rafael Correa llamó la atención a los asambleístas que presentaron una propuesta para evitar que los migrantes sean afectados por la tasa de USD 42 para las importaciones vía Courier, bajo el sistema 4x4 (hasta 4 kilos y USD 400 sin impuestos). ¿Por qué presentaron la propuesta tres días antes de que empiece a regir la nueva tasa?

Nosotros apenas supimos de la noticia tuvimos una reunión con Genaro Baldeón, a fines de julio. Hicimos la reunión en esas fechas porque salía la información en las noticias, pero no estaba publicada en el Registro Oficial. Pedimos una copia del documento e información técnica para tomar la medida. Ese momento no teníamos datos, estadísticas y demás para justificar nuestro punto de vista. Teníamos que argumentar de manera técnica (…). Luego llegó la vacancia legislativa. Después realizamos un viaje a EE.UU. y aprovechamos esa visita para reunirnos con los migrantes y los couriers (…) Con todos esos insumos volvimos el 18 de agosto y organizamos el equipo de trabajo (…) Mantuvimos reuniones con Ramiro González, Francisco Rivadeneira (…). Todo eso nos tomó tiempo.

El Presidente dijo que el precio de los envíos vía tráfico postal internacional, que es la opción bajo la cual no se paga la tasa, era mucho más cara e impactaba a los migrantes. ¿Es así?

No es un poco, es bastante caro. A través de las compras por Courier, al migrante le cuesta hoy entre USD 25 y USD 30 el envío de un paquete mediano, que cumple las normas 4x4. Si va enviar un paquete de las mismas características por el correo de los EE.UU. le cuesta USD 62.

El doble

Claro. Un migrante puede llegar a comprar un pantalón que cuesta entre USD 20 y 30, y tiene que gastar USD 62 en un envío. Realmente hay una afectación y eso le evidenciamos al Presidente.

¿Existen otros inconvenientes para los migrantes sobre este tema?

El migrante ecuatoriano que residen en EE.UU., la gran mayoría con una situación irregular, tendría que acercarse al correo postal de EE.UU., que es una oficina federal, en la que le van a pedir su nombre, su dirección, donde hay policía, etc. (…) El migrante tiene largas jornadas de trabajo, no quiere usar esas oficinas federales, no hablan su idioma, le presentan un formulario en inglés (…) algunos de nuestros migrantes hablan, incluso quichua, vienen de los campos. ¿Cómo le vamos a obligar a uno de nuestros migrantes que vaya a una de estas oficinas? Simplemente no van a ir. Iban a ir al correo familiar e iban a terminar pagando el impuesto, de todas maneras.

¿En EE.UU. los couriers son administrados por familias?


Hay couriers que son negocios familiares de migrantes. Al vivir la realidad de su comunidad han adoptado sus horarios de trabajo, asesoran al migrante sobre lo que puede y no puede enviar.

La nueva tasa impactaría en 3 840 familias que trabajan alrededor de estos couriers, según la propuesta técnica que presentaron.

Hay 30 empresas couriers, por 8 empleados cada una, son 240 familias afecta afectadas de firmas filiales en Ecuador. Ahora, hay tres empleados por 40 agencias autorizadas en 30 couriers, son en total 360. Esto suma 3840 familias afectadas-. Lo que pasa es que este negocio está dentro y fuera del país. Hay negocios que son en EE.UU. y tienen agencias de distribución aquí. También hay agencias en zonas en EE.UU., en las zonas donde hay migrantes.

¿Cuántos migrantes existen en EE.UU.?

Hay registrados como 600 000. Pero se cree que son 1,5 millones. La propuesta es un incentivo positivo para el migrante que, por alguna razón, nunca ha tenido un acercamiento con el Gobierno. Esto permitirá fortalecer la información que se tiene sobre los migrantes para saber cómo están, quiénes son y así poder asistirles.

La propuesta de los legisladores dice que para no pagar la tasa, los migrantes tendrán que presentar su ID consular y su registro electoral en el exterior. ¿Sin esos documentos no pueden acceder al beneficio?

No. Por ello pueden ir al consulado más cercano a registrarse. Hay consulados que abren sábados y domingo.

Para quienes no tengan el ID consular y el registro electoral en el exterior, ¿deben pagar por el documento?


El ID tiene un costo de USD 5. El registro es gratuito.

¿Se va a realizar una campaña de difusión?

Esta arista debe ser considerada dentro de los 30 días para analizar la modificación al mecanismo 4x4. Ya estamos enlazando a la Aduana con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Electoral, para que articulen esfuerzos y viabilicen la propuesta.

¿Han pedido que se haga una campaña?

Primero queremos que se apruebe la propuesta. Trataremos que se haga una campaña. De hecho, los mismo couriers se encargarán de difundir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)