20 de diciembre de 2014 19:58

Migrantes deberán comprobar que pagan impuestos

La Asamblea tratará mañana en segundo debate del proyecto de incentivos tributarios. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La Asamblea tratará mañana en segundo debate del proyecto de incentivos tributarios. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 156
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 15
Pamela García

El Proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, que está por aprobarse en la Asamblea, preocupa a los migrantes, quienes deberán comprobar al Servicio de Rentas Internas (SRI) que tributan en el exterior para no pagar impuestos en Ecuador.

Según la reforma planteada por el Gobierno, se considerarán residentes fiscales para efectos tributarios a las personas que permanezcan en el país, incluyendo ausencias esporádicas, más de 183 días en el mismo período fiscal (un año).

El proyecto también establece la residencia fiscal por “vínculos personales” y por el “núcleo de la principal actividad económica,” términos que resultan ambiguos para los especialistas.Daniel Guerra, ecuatoriano que reside en España desde el 2012, teme que de aprobarse el proyecto tenga que pagar impuestos al SRI.

El proyecto del Ejecutivo señala que una persona natural deberá pagar impuestos al SRI si el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos en Ecuador, dentro de los últimos 12 meses, es mayor al de los ingresos con respecto a cualquier otro país. Y también establece que si sus activos o patrimonio en Ecuador son superiores a otros países también será determinado como residente fiscal.

Guerra dice que sus mayores activos están en Ecuador, donde tiene un local y una vivienda. “Me tocaría pagar impuestos en España y Ecuador, a pesar de que no genero renta en el país. ¿En ese caso qué pasa, pago doble impuesto?”, se pregunta.

Ximena Amoroso, directora del SRI, explica que no se realizará doble tributación, aunque aclara que los ciudadanos deberán comprobar que están pagando impuestos en el país en el cual residen.

Los migrantes ecuatorianos, dice, podrán acceder a los convenios de doble tributación para demostrar su aporte tributario en el país donde residen. “En esos casos se hace un cruce de información que demuestre el pago de impuestos”.

Según datos de la administración tributaria, Ecuador tiene convenios de doble tributación con 11 países, los cuales permiten que una misma persona no pague impuestos en dos países al mismo tiempo. Entre los países que tienen este tipo de convenios están Alemania, España, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, México, Rumania, Suiza, etc. 

.¿Y si no hay convenio?

Ecuador no tiene convenios de doble tributación con Perú, Colombia y Estados Unidos, en los cuales hay una alta población de ecuatorianos. Y en el caso de EE.UU., existen connacionales que no tienen en regla sus papeles como es el caso de Manuel H., quien reside desde hace tres años en ese país.

A pesar de que no puede estar en el país por 183 días para ser considerado residente fiscal, la reforma también considera que en esta categoría entran las personas que no hayan permanecido en ningún país o jurisdicción por más de ese tiempo, pero que tengan sus vínculos familiares más estrechos en Ecuador.

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Oswaldo Larriva, se considerarán vínculos familiares más estrechos al cónyugue y a los hijos dependientes del contribuyente.

Esa explicación no es suficiente para Manuel H., quien señala: “No puedo comprobar mi permanencia en Estados Unidos porque mi situación no es formal”.

Para él, la normativa que está por aprobarse podría convertirlo en residente fiscal en Ecuador, ya que sus hijos reciben cada mes una pensión alimenticia y residen en el país.

Amoroso sostiene que existen maneras para comprobar que los inmigrantes como Manuel H. son contribuyentes en los países donde residen, a través de unos formularios de declaración de impuestos que cumplen normas internacionales. “El migrante deberá presentar su formulario de declaración de impuestos al SRI y así estará excluido del pago de tributos”.

A pesar de que las autoridades indican que se considerarán vínculos familiares más estrechos al cónyuge y a los hijos dependientes, Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), cree que es necesario aclararlo en la ley. “¿Cómo determinamos el parentesco familiar?”.

Para la Directora del SRI, las reformas planteadas por el Gobierno tienen como fin evitar ‘ciudadanos del viento’, es decir, personas que utilizan escudos fiscales para no tributar en ningún país, para lo cual viajan continuamente. Un estudio realizado por el SRI, dice Amoroso, evidencia que 21 personas, de una muestra de 500, no están declarando impuestos en ningún sitio; lo que representa USD 7 millones que dejan de pagar al Fisco.

Para mañana (22 de diciembre) está previsto el debate definitivo del proyecto de ley en el Pleno de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (12)